Morelia, Michoacán, a 04 de febrero 2020. – Un grito de guerra nació en la escuela primaria “Simón Bolivar” de Morelia para promover una cultura contra la corrupción y a favor de la transparencia; ahí, más de 500 niñas y niños corearon con fuerza: “honestidad para ti, honestidad para mí, honestidad para todos hay que dar”.

Eso, es lo que quieren para Michoacán, dijeron durante el Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad que impartió personal de Participación Ciudadana de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem).

Lo anterior, como parte de las acciones que emprende el Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo para combatir los malos ejemplos y antivalores que amenazan el desenvolvimiento positivo de la sociedad michoacana.

Francisco huergo Maurín, titular de la Secoem, señaló que la dependencia a su cargo ejecuta este taller dirigido a menores de nivel primaria, con el objetivo de promover conductas positivas entre niñas y niños y que ellos, a su vez, se conviertan en portadores y voceros entre sus familiares y amistades, de la importancia de ser ciudadanos de bien.

En esta ocasión, participaron 531 infantes de 19 grupos, de primer a sexto grado, de la Escuela Primaria “Simón Bolivar” del municipio de Morelia, a ellos y al personal académico, se les distribuyeron diversas herramientas, como el cuadernillo “Promoviendo los valores”, en el que, en pequeñas historias, se orienta a las niñas y niños a identificar y rechazar posibles actos de corrupción y conductas inapropiadas.

Son diez los valores que promueve la institución: honestidad, compromiso, responsabilidad, solidaridad, esfuerzo, generosidad, respeto, tolerancia, amistad e igualdad que, a través de juegos, ayudan a las y los estudiantes a comprender los conceptos.

Para el Gobierno del Estado es importante la proyección de las y los alumnos desde estos mecanismos, que sirven para prevenir y combatir la corrupción, con lo que se reafirma el compromiso con las y los ciudadanos para lograr, en conjunto, un estado más honesto y trasparente.