Morelia, Michoacán; 27 de septiembre de 2024.- Con toda su capacidad operativa, el Gobierno de Morelia se mantiene alerta para atender cualquier reporte derivado por el desfogue controlado de la Presa de Cointzio. Hasta el mediodía de este viernes, los niveles de agua son controlables en las zonas bajas de la capital.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar es precisa en el sentido de trabajar en la prevención y la atención inmediata de contingencias. Para ello, se cuenta con maquinaria y capital humano suficiente, así como con 3 albergues municipales y apoyos, si así se requieren.
Yankel Benítez comentó que el Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez, hizo la tarea con la limpieza previa de los ríos y drenes, lo cual ha permitido que el agua fluya con rapidez durante el desfogue controlado.
Al respecto, puntualizó que pese a ello, el municipio no está exento de algún riesgo ya que existen factores que pudieran incrementar los niveles de agua, y son los taponamientos por basura o alguna lluvia torrencial, por ello es importante estar atentos a la información oficial para seguir las indicaciones de las autoridades.
Yankel Benítez reiteró que desde el momento del desfogue continúan los niveles adecuados para el flujo del líquido, no obstante el Gobierno, a través de las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos, Bien Común y Política Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, DIF Morelia, Policía Morelia, OOAPAS y Protección Civil y Bomberos de Morelia, se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad.