Morelia, Michocán, a 19 de enero de 2020.- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, celebró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsará la creación de un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal, la cual será perseguida como delincuencia organizada.
“Esta práctica de lo subcontratación se volvió muy común para eludir al fisco, en los gobiernos neoliberales. Es algo ilegal y atenta contra la dignidad de las personas”, expresó.
Cabe señalar que el Gobierno Federal detectó que 14 mil empresas despidieron a 64 mil trabajadores en diciembre pasado para no pagar prestaciones de fin de año. La justificación jurídica del Ejecutivo para perseguir como delincuencia organizada los casos de subcontratación ilegal, se basa que se requiere la contribución de más de tres personas, ya que se obliga hacer facturas.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado dijo que durante mucho tiempo se montó un esquema sofisticado de empresas, en el que cada vez que se hacían inspecciones se movían a los trabajadores a otras empresas.
La diputada Tere López consideró que algunos patrones deben entender que hay una nueva legislación laboral y que pueden ser sancionados. “Quien incurra en esa práctica corre el riesgo de que se le abra una a investigación y enfrenta la prisión”.
Añadió que “los trabajadores nunca más estarán indefensos, Morena está de su lado y defenderá sus derechos, los cuales se ganaron a lo largo de muchos años”.
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso llamó a los empresarios a cumplir con la ley. “No hay pretextos para que no se den los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Llegó la hora de hacer bien las cosas”, advirtió.
Apenas el 5 de noviembre la diputada Tere López se pronunció a favor de aprobar una reforma que sancione la subcontratación laboral, también conocida como Outsourcing ya que ha generado abuso patronal contra los trabajadores. “Hay todavía sectores de la sociedad que no han entendido que la realidad del país cambió, y nada frenará la nueva realidad en México que plantea la 4ta. Transformación”.