Morelia, Mich., 8 de Octubre de 2024.- No soy consevadora ni mocha, expresó Xóchitl Ruiz, diputada local, quien se dijo agradecida con el Partido Revolucinario Institucional (PRI) al qué perteneció por muchos años y aliada del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) actualmente al qué se sumó recientemente.

En rueda de prensa, Xóchitl Ruiz, aseguró defenderá las causas de las michoacanas y michoacanos, destacó que es casi seguro apoyará la iniciativa morenista para despenalizar el aborto.
“Hay un porcentaje qué se vote a favor”, dijo la diputada local.

Sin embargo, destacó se requieren instituciones especializadas y preparadas para atender dichos temas sobre todo en materia de salud, justicia y seguridad.

El estado debe atender de manera puntual dichos temas que ya vienen como un derecho constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no hay mucho que discutir al respecto.
Anunció que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dará una sorpresa respecto a iniciativas a favor de las mujeres que dijo serán controvertidas.

Respecto al tema de la diversidad sexual se reunirá con grupos LGBTIQ de Michoacán para impulsar temas añejos de dicha comunidad.

Recordó el caso de una chica trans que hace más de seis años, buscaba su identidad, acta de nacimiento, pasaporte y visa para viajar a Estados Unidos a la cual se le acompañó y apoyó para poder lograr su objetivo.

Dijo que con el dirigente del PRI Guillermo Valencia, mantiene una buena relación, siguen siendo amigos, y le tendrá agradecimiento por siempre, lo mismo que al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno. “Alito”.