Escribe: Javier Lozano

Las elecciones del 2021 están ejerciendo un contundente escenario, en gran parte, por el predominio que impulsan los estudios cuantitativos de evaluación para medir la percepción e inclinación que posee cada uno los actores en Michoacán; no obstante, eso permite igualmente anticipar el impacto que se va cristalizando en la medida que el tiempo avanza. Esos parámetros, han puesto en la intención del voto al Senador Cristóbal Arias Solís, quien ha mostrado un margen sustancial de aceptación entre los posibles aspirantes de Morena; asimismo, una distancia monumental dentro de los factibles candidatos de la oposición.

Aquí, Cristóbal Arias Solís, ha captado una influencia asociada al liderazgo que ha amalgamado por años. Históricamente es un referente que ha estado dentro de la función pública en distintas posiciones claves; esa trayectoria crea nuevamente condiciones para encontrar argumentos de sobra. Se puede decir que en estos momentos el legislador de Morena, muestra una solides que va quedando plasmada en el proyecto político que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer mismo, el senador fue una pieza crucial en dirección a movilizar una de las metas y objetivos del mandatario en época de campaña.
La ley de Amnistía, no solo constituye un acto de justicia a muchos, sino, un esquema de ayuda humanitaria ente el escenario que se concentró por el Covid-19. Ahí, surgió el liderazgo de Cristóbal Arias Solís, para empujar la propuesta a través de la Comisión de Gobernación que encabeza. Basándose en esa concepción, crecerá la legitimidad con la que llegará el legislador en tiempos de definiciones; hay que recordar que la intención de voto se relaciona igualmente por conducto de la agenda de trabajo que se intensificó estos días con la finalidad de sacar avante un tema fundamental que marcará un precedente histórico en la vida pública del país.

Por lo tanto, podemos afirmar que el trabajo permea de manera directa en la toma de decisiones de la sociedad; asimismo, el tema fundamental de los estudios de evaluación donde Cristóbal Arias Solís, lidera en la opinión publica la confianza a encabezar a Morena en 2021. Tan solo las encuestas que han mostrado la tendencia a favor del legislador, reportan un margen irremontable. En este sentido, Massive Caller el 20 de abril mostró que el comportamiento del senador ha sido uniforme; al igual, el criterio a los distintos partidos favorece al Movimiento Regeneración Nacional para gobernador. El pronóstico tomó relevancia porque los sondeos arrojan: Morena 32.5%; PRI 9.5%; PAN 7.9% y en el fondo el PRD con tan solo 4.7% de intención de sufragio.
Si analizamos con detenimiento, hay una identificación grandísima con Morena, y seguramente con las políticas Lopezobradoristas. Pero, de forma particular, el poder dominante que está ejerciendo Regeneración Nacional en todo el país, pondrá fin a la era del PRD en Michoacán. Eso será el primer paso para instalar una transición que ha sido capaz de avanzar a pasos agigantados; entonces, la magnitud e interpretación en mayor proporción aterrizará en un triunfo contundente y arrollador que cierre un ciclo de claroscuros del PRD. Junto a esa etapa, sostenemos que no existe ninguna duda de que el Senador Cristóbal Arias Solís, será el candidato de Morena en las elecciones del 2021.

Ahora más que nunca reforzamos esa hipótesis, porque que si reflexionamos podemos distinguir que al considerarse la premisa que abordamos, es fácil matizar que el clima favorece en todas las direcciones a Arias Solís. De hecho, nos hace pensar que uno de los elementos con mayor peso será evidentemente el empuje favorable que sujetan a través de los estudios de evaluación. Quizá, hasta cierto punto, los mecanismos cuantitativos ocuparan una influencia y expectativa que respaldará la definición a posteriori. Así llegó López Obrador en 2018. Por ello, los mecanismos de elección interna deben ponderar con pulso las características que transitan claramente a favor de Cristóbal y su popularidad para contender nuevamente por el Solio de Ocampo.

Dentro de la lectura que analizamos no existe ninguna duda de que Cristóbal Arias Solís, será el abanderado de Morena en las elecciones intermedias del 2021. La lógica apuntala a que oriundo de Churumuco, logre alcanzar alianzas al interior del partido que lo postuló; hay que tener claro que en estos momentos las capacidad de convocatoria que tienen el senador, se ha comprobado en otros casos que puede ser decisiva. Ante esto, el peso que alimenta el liderazgo del legislador ha mantenido la identificación social que propiciará un escenario favorable que lo instale muy cerca de ser el candidato y de ganar. De eso estamos plenamente convencidos.

Notas finales: El PRD va cada vez más en decadencia. No solo posee una enorme desconfianza y fragilidad partidista, sino, se ha convertido en un socio activo de un contrapeso que atiza a rajatabla al presidente; sin embargo, su papel es endeble, sombrío; en estos momentos no representa ninguna alternativa competitiva en México, ni mucho menos en Michoacán, donde es imposible recuperar la enrome estructura que alimentó durante décadas la lucha social. Hoy por hoy, su destino es la sobrevivencia: un ejercicio quimérico.