Zitácuaro, Michoacán, a 18 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvo de un Juez fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino responsable de feminicidio, hecho registrado en febrero del año pasado en el municipio de Hidalgo.
El imputado fue detenido el 18 de mayo del año en referencia, por elementos de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Fiscalía Regional en la población de Ciudad Hidalgo, quien de acuerdo con pruebas aportadas en el Juicio, el 16 de febrero de 2017, le generó diversas quemaduras a la agraviada, identificada como Vianey H., mismas que le ocasionaron la muerte.
Se estableció que a la 01:00 horas del día de los hechos, Gustavo S., y la víctima comenzaron a discutir cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Francisco Villa, donde el ahora detenido la amarró y luego le roció gasolina para enseguida prenderle fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 70 por ciento del cuerpo.
Derivado de lo anterior, la víctima salió del inmueble para solicitarle ayuda a sus suegros, indicándoles que el imputado la había atacado; la afectada fue llevada a un nosocomio de Ciudad Hidalgo, donde permaneció hospitalizada; luego fue trasladada a un hospital de Morelia debido a la gravedad de las lesiones, donde perdió la vida el 21 de febrero.
Al continuar con las indagatorias, se determinó que Gustavo S., se dio a la fuga, ocultándose en los estados de Guanajuato y Querétaro; sin embargo, trabajos de inteligencia realizados por los agentes adscritos a la Fiscalía Regional lograron ubicarlo y aprehenderlo cuando retornó a Ciudad Hidalgo.
En audiencia de juicio oral, la autoridad correspondiente determinó la responsabilidad de Gustavo A., en el hecho, por lo que resolvió fallo condenatorio en su contra. Cabe precisar que será en próximos días cuando se celebre la audiencia de individualización de pena.
La PGJE de Michoacán ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen acceso a la justicia a las mujeres; no habrá impunidad.