Morelia, Mich a 5 de agosto del 2020.- No hay un número preciso de las familias que han salido huyendo de El Aguaje, municipio de Aguililla, ante la violencia extrema que originan las distintas organizaciones de la delincuencia organizada que disputan esta región a sangre y plomo, desde hace años.
Sin embargo, se advierte que pueden ser entre 15 y 20 familias las que han dejado sus hogares y han buscado refugio en otros municipios, como en Apatzingán.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, conoce los casos de al menos seis familias que han sido desplazadas por la violencia que ha diario se vive en El Aguaje, lugar donde se habla de decenas de ejecutados, muertos en enfrentamientos y hasta ejecuciones extrajudiciales.
Los testimonios de las víctimas han quedado registradas en el expediente APA/127/2020, documento que se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se encargará de dar seguimiento.
La CEDH lamenta el clima de violencia no sólo de aguililla, sino de otros municipios que se consideran peligrosos para vivir, debido a la presencia de grupos del crimen organizado.
Aguililla, Zamora, Tepalcatepec y Uruapan son zona de guerra. El Cartel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, mantienen una lucha sangrienta por el control de estas zonas.