Morelia, Michoacán; 16 de noviembre de 2024. En el objetivo de cumplir los procesos para seguir brindando un servicio óptimo a los ciudadanos, la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) aprobó recursos por 22 millones de pesos para subsanar los daños ocasionados por el desfogue de la Presa de Cointzio en septiembre pasado.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recalcó que para la administración a su cargo es una prioridad que el vital líquido llegue a las casas de los morelianos, razón por la que la Dirección del OOAPAS da seguimiento a las acciones para reparar los daños a infraestructura ocasionados por el hecho ya referido.

La Junta de Gobierno, conformada por representantes del Gobierno Municipal, el OOAPAS, el Cabildo de Morelia, así como empresarios y ciudadanos, votaron en unanimidad para garantizar la aplicación de estos recursos propios.

Es importante recordar que, a finales de septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó un desfogue de la Presa de Cointizio que produjo inundaciones tanto en colonias del municipio como en la planta potabilizadora de La Mintzita. En consecuencia, en este último punto se registraron importantes daños de equipo e infraestructura.

Cabe la posibilidad de que, por la anterior causa, la CONAGUA aporte los recursos para cubrir dichas afectaciones, sin embargo, mientras no se cuente con una respuesta oficial al respecto, el cuerpo colegiado optó por garantizar el servicio de agua a los morelianos.

En ese sentido debe recordarse que, en su anterior sesión, la Junta de Gobierno también aprobó que el OOAPAS aplicara descuentos a los usuarios que vieron afectado su servicio por la pausa temporal de la planta tratadora.

Durante la sesión ordinaria también se informaron cambios de personal dentro de la estructura, así como se aprobaron medidas con el fin de seguir haciendo más eficiente y económicamente viable al organismo. Además que en sesión extraordinaria se aprobó el Tercer Informe Trimestral de la Cuenta Pública del ente paramunicipal.