Morelia Michoacán a 31 de marzo de 2019.- La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez consideró oportuno las propuestas legislativas que hizo llegar al Congreso del Estado el Ejecutivo Estatal en materia ambiental, al afirmar que en Michoacán es necesario cerrar filas desde la norma en la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso.

La diputada local coincidió sobre que la situación actual y el deterioro ambiental exige mano firme y contundencia desde la propia legislación y refirió que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad común, no sólo con el hoy, sino también con el mañana de Michoacán, en donde se requiere la participación de todos.

La legisladora hizo mención que Michoacán concentra poco más del once por ciento del total de los incendios forestales que se registran en el país, lo que provoca grandes afectaciones al medio ambiente, a la fauna que habita en esos lugares, y a las poblaciones que las rodean, aunado al alarmante uso de plásticos y derivados del poliestireno, por lo que es necesario un frente común para atacar todas las causas que atentan contra nuestro ambiente.

Lucila Martínez expresó “el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, ya que en la LXXIV Legislatura Local se han presentado ya otras propuestas y tendremos mayores elementos para estudiar, analizar y dictaminar, para que en Michoacán la norma vigente vaya acorde a las necesidades actuales”.

Una vez que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local les turne las iniciativas, indicó se comenzará con el estudio, de dichas propuestas, que plantean eliminar el uso gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno, y también se propone frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna, así como combatir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.

Dicho paquete de iniciativas en materia ambiental, resaltó que son de gran alcance, ya que se plantea que de manera integral se atiende los problemas con una legislación acorde a la realidad actual.

En Michoacán “estamos convencidos de que, el diseño de toda política pública, debe ir acompañada de un enfoque ambiental por un entorno más saludable para todas y todos”.

Cabe señalar que el paquete legislativo turnado por el Ejecutivo Estatal contiene 240 elementos modificados, 56 elementos corregidos, 41 fracciones eliminadas, 6 artículos eliminados y la inclusión de 56 nuevos, 139 nuevas fracciones y 5 nuevos títulos y capítulos. Se plantea la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con la meta de que en 24 meses deberán estar prohibidos en todo el estado, y en 36 meses los productos de higiene personal de un solo uso, así como los microplásticos.