Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.
Somos la forma en la que universo se piensa a sí mismo.
Carl Sagan
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Estimado lector, gracias. Desde Palacio Nacional despotrica el jefe del Ejecutivo contra la prensa, contra luchadores sociales, intelectuales y en general contra todos aquellos que estén en contra de su 4T, nada lo detiene, al contrario para seguir azuzando a sus “enemigos” se han inventado el “Quién es quién en las mentiras”, eso sí, a pregunta expresa de un reportero sobre los asesinatos a defensores de derechos humanos el Pejelagarto lo minimiza, ya sabemos la cantaleta de que es un complot de la maldita prensa para desestabilizar a su gobierno.
Así se las gastan los diferentes, pero los números no mienten y son fríos, 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han perdido la vida en lo que va del sexenio, así como vamos será el más sanguinario de los últimos tres gobiernos. Este es un fracaso más para el tabasqueño, pues este prometió en el Zócalo capitalino, el 1 de diciembre del 2018, que las cosas iban a cambiar, que había garantías para ejercer el periodismo.
¿Discursos ramplones o estrategia de la oficina de Comunicación Social? Me inclino por la primera, porque para la segunda se necesita inteligencia y no solo malicia o rencor que destina Jesús Ramírez Cuevas y su séquito de fieles que se yerguen soberbios como si con ellos se hubiera inaugurado la libertad de expresión o no se hubiera pagado con sangre por ella, nadie puede negar que la izquierda ha jugado un papel importante en esa lucha y por ello deberían ser garantes.
Así se nos ha ido la mitad del sexenio, López y los suyos estigmatizando a los periodistas en el país más peligroso para ejercer ese oficio. Los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrojan que desde el año 2000 a noviembre de 2020 se han registrado 165 homicidios de comunicadores en el país.
Y no es que los malos periodistas como lo grita el mesías no existan, en ese punto la novela de Enrique Serna, “El vendedor de silencios” deja constancia y son parte de la historia, ahora los superiores morales los usan de forma grotesca, basta echar un vistazo a las primeras filas de la mañanera, ahí están los alumnos de Villamil y de Ramírez Cuevas.
Pero la invitación estimado lector, es mirar y reflexionar sobre “Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, un oscuro episodio y con más preguntas que respuestas, así se las gastaban en los años 80 durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y la corrupción imperante que dejó el orgulloso José López Portillo, sus jefes de la policía y el naciente vínculo con los cárteles del crimen organizado, la injerencia de EU, sus corporaciones y las denuncias de un hombre con información privilegiada que lo llevaron a perder la vida, varios señalados que cumplieron sus condenas, pero no se hizo justicia, historias que se repiten desde aquellos años.
Este es un documento audiovisual que no se deben perder, más allá de los gustos o las fobias, varios de esos personajes todavía están en circulación como Manuel Bartlett Díaz, en ese entonces secretario de Gobernación y otrora director de la CFE, el mismo al que se le cayó el sistema con Salinas de Gortari. En pleno año 2021 es la piedra en el zapato de López Obrador, pero él ya lo perdonó por eso lo mantiene cercano y hasta lo califica de demócrata.
Échele un vistazo está en Netflix. A pesar de que el asesinato de Buendía ocurrió 1984 y las circunstancias del país son otras, la violencia en contra de los periodistas ahí está y lo dicen organizaciones internacionales, la censura por parte de quienes ostentan el poder siempre será una tentación y siempre se han disfrazado de demócratas… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
En la carrera por la sucesión presidencial todos se desmarcan, pero todos quieren y la guerra está desatada.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.