Pocas personas son capaces de demostrar
un principio de ética común cuando
su deliberación está envenenada de emociones.
Truman Capote
Arturo Suarez Ramírez / @arturosuarez
Estimado lector, gracias. Parece que hemos retrocedido en el tiempo a los años más rancios del PRI, cuando se hablaba del tapado, un personaje agazapado que era el candidato del presidente, se mantenía oculto para no desgastarlo, para cuidar su imagen sobre todo si tenía pecados de corrupción y de último momento el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, lo destapaba, claro con la venia del presidente, el que jugaba como sabía que no iba a llegar y era premiado con un buen puesto en el gabinete o su incorporación al cuerpo diplomático, lo que sea antes de salir de las nóminas de la administración pública y el poder.
López Obrador es un viejo político con las mismas mañas y liturgias de los años setenta cuando se formó en el tricolor, partido al que le escribió hasta un himno y luego abandonó, pero no por la corrupción sino porque no le iban a dar las oportunidades que él creía merecer. Así el Pejelagarto se siente cómodo teniendo el poder unívoco la reedición del presidencialismo, nadie puede estar por encima del caudillo y sus decisiones, eso implica el reimplante del dedazo presidencial para elegir no solo candidato sino sucesor. Claudia Sheinbaum ya se la creyó que será la candidata, pero la puede estar usando como señuelo para destapar a otro.
Aunque la jefa de Gobierno se muestra dócil con López Obrador de siempre y es un regente de la 4T, está trabajando con todo para hacerse de la candidatura, aquí se lo dije, un grupo de mujeres encabezado por Beatriz Müller y las nuevas gobernadoras de Morena Marina del Pilar, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuellar, ya le hacen trabajo de relaciones públicas, la invitan a que recorra sus estados y le preparan el numerito para que las arengas sean “¡presidenta, presidenta!”, mientras las cercanas no pierden oportunidad de hablarle al oído al presidente para que la sostenga hasta el 2024.
No es casual que Sheinbaum Pardo aparezca en la primera fila de la fiesta de sus tres años de López Obrador, ni que una mañanera se realice en el edificio donde despacha, que se le hagan preguntas a modo, que aparezca hasta agilizando el tráfico en incidentes viales mientras las cámaras la graban y se reporta la nota para las televisoras. Sale en revistas de la “socialite” esa que tanto desprecian por el simple lema de campaña de “por el bien de todos, primeros los pobres”, pronuncia las frases y cae en los lugares comunes de su mentor, ya la peinan y la maquillan, pero su acartonamiento en innato.
Para que la pinza cierre hay que recordar la corrupción y el mal gobierno de Miguel Ángel Mancera, de sus colaboradores que tienen procesos legales abiertos, algunos están en la cárcel y otros andan a salto de mata, sabe que la ciudadanía tiene presente que la de Mancera fue una de las peores administraciones, no por nada se volvió aliado de Peña Nieto, aunque también en algún tiempo le entró con recursos para el movimiento del tabasqueño, pero les sigue doliendo que el hartazgo por los morenos, no la alianza de PRI, PAN y PRD les arrebató nueve alcaldías.
El INE debe permanecer vigilante ante los actos anticipados de campaña, a Sheinbaum la van a denunciar por desvíos de recursos por pagarse una encuesta que la pone con un alto grado de aprobación, por su tarjeta promocional que se reparte para anticipar votos, pero sus pecados son mayores con el Rébsamen y sus 26 muertos entre ellos menores de edad, o los de la Línea 12 y sus también 26 difuntos, a esto se suma el mal manejo de la pandemia que cobró la vida de 40 mil 176 personas además de la falta de apoyos a los empresarios con una pérdida de 222 mil puestos de trabajo… el desgaste es mucho para un acartonado candidato y la misoginia de López Obrador es muy grande para dejarle el poder a una mujer… Pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Se terminó la tregua con la CNTE y un ala del SNTE, ya le anunciaron marchas a López Obrador, según ellos no les cumplió las demandas. Se anticipa caos en la Ciudad de México.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.