Aquello que no ha sido elegido por nosotros 

no podemos considerarlo ni como un mérito 

ni como un fracaso. 

Milan Kundera 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Los tiempos de las campañas políticas avanzan y entramos a la recta final, pero, entre las sorpresas que nos está dejando este proceso, es ver como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que meter la mano para intentar no perder la Cámara de Diputados, rescatar congresos locales, alcaldías y gubernaturas, es decir lo que parecía un tema no tan complicado, hoy algunos van a tener final de fotografía. 

Ahora que el Pejelagarto se quitó la máscara se entiende porque la urgencia de pulverizar el voto con sus partidos satélite, los ataques constantes y sistemáticos al Instituto Nacional Electoral, a sus consejeros, principalmente a Lorenzo Córdova y como ha ido insertando a su gente en el TEPJF, no quiere perder, no le gusta y van a hacer lo que sea para conservar el poder, la mayoría que le siga dando acceso sin restricciones a la construcción del presupuesto, programas sociales, obras y más que perfilen a sus candidatos para el 2024. 

Pero un factor que llegó para quedarse y con el que no contaban los morenos, es la tragedia de la Línea 12 del Metro que le pega a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y de alguna medida a los que buscan un cargo en esta elección. A lo anterior hay que sumar la insensibilidad del mismo inquilino de Palacio Nacional, que muy a su pesar y a pregunta de una reportera, tuvo que pedir perdón a las víctimas, nada más falso, pero insisto estimado lector, van a hacer lo que sea para no irse. 

En algunas encuestas y sondeos, los números se les complican a los candidatos de Morena y en otros ya de plano la tienen pérdida. Por ejemplo, en Nuevo León, donde descaradamente tiene las manos metidas López Obrador, ya no hay manera de que Clara Luz con un 14 %, alcance a Adrián de la Garza con 28.7 %, mucho menos al tictoquero Samuel García con 38.2 %. Claro que hay voces que dicen que el tal “Sami” responde a intereses del mismísimo presidente. 

El otro caso emblemático es el de Sonora, donde Alfonso Durazo dejó tirada la chamba de la SSC y se fue a buscar la gubernatura, pero nada más no termina por despuntar. Con la declinación de Ricardo Bours que contaba con 10.8 % que se va a fragmentar, pero que le va a servir más al “Borrego” Gándara que le dan el 42.4 %, que ha Durazo con su 38.8 %, una elección cerrada que seguramente querrán resolver en los tribunales. 

Según los números de México Elige, solamente estarían definidos estados a favor de Morena, se trata de Guerrero y Nayarit, en las otras la moneda está en el aire, por eso López Obrador, Mario Delgado y los morenos están preocupados, quizás al final les salga la jugada, por ahora a pasar aceite… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

Viene el regreso a clases. ¿De cuántos años es el rezago por la pandemia? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.