Palabras Más / Hora de romper lanzas
Hay problemas que jamás hubiéramos resuelto
si fueran realmente nuestros problemas.
Franz Kafka
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
Tal y como dice el presidente López Obrador, nos encontramos en un momento estelar de la historia mexicana, uno de esos instantes que definirán el rumbo del país entre seguir con un proyecto ahogado en dudas y corrupción como lo mostrado por apenas tres años de la 4T, regresar al pasado con los priistas o los panistas, o entrarle a una nueva alternativa, aunque en el tercer caso, no se ve claramente que pudiera ser. Lo que sí se puede afirmar es que se ve el agotamiento de la vida partidista, todos han quedado a deber y su origen es uno, incluso por oposición, el viejo PRI.
En ese marco de definiciones políticas para el futuro inmediato, el tricolor se encuentra con la posibilidad de romper lanzas con Morena. Esa expresión era utilizada en la edad media cuando se enfrentaban dos contendientes a caballo y chocaban de frente, cada uno con su lanza y ganaba el que tiraba al otro, precisamente la competencia se nombraba como “romper lanzas”, bien se puede aplicar al momento que vive la oposición incipiente desde el 2018.
Evidentemente el PRI carga una loza muy pesada, por lo menos desde 1968 con aquello de la represión estudiantil, pero todavía le alcanzó cinco sexenios más hasta la llegada de Vicente Fox y el primer gobierno panista, luego Calderón regresó la estafeta a Enrique Peña Nieto quien se abanderó en una nueva versión, más joven y sin los viejos vicios, poco duró el gusto, los menos se encuentran en la cárcel, otros siguen siendo investigados y todos bajo el estigma de la corrupción que ellos mismos se colocaron con la fuerza de los apellidos como los Duarte, Lozoya, Videgaray y todos los caminos conducen a Enrique Peña Nieto quien entregó la presidencia a López Obrador, un priista confeccionado a la vieja usanza.
No hace mucho Alejandro Moreno, también conocido como AMLITO presumía su cercanía con el presidente López, decía en corto que tenía derecho de picaporte en Palacio Nacional. Luego Alfredo Del Mazo, Omar Fayad, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich se le tendieron a la 4T, no pudieron conservar la posición de gobernadores de oposición, algunos entregaron el estado y otros lo harán en los próximos meses, seguramente tienen pecados y los expedientes deben estar en un escritorio del Palacio de Cobián, mejor una relación tersa que los pueda colocar como embajadores a enfrentar la furia del Pejelagarto, ahí está el caso de Nuevo León y el Bronco, aunque fue Samuel García, pero nada se mueve sin que el Ejecutivo esté enterado.
La reforma energética que le urge a la 4T, los 71 diputados y sus 8 senadores del PRI, tienen la posibilidad de fijar postura, de ir contra una de las reformas más importantes para el régimen, deberían entender que ya no tienen nada que perder, hoy gobiernan 4 estados y se les va a reducir la fuerza, incluso se habla de que perderán Oaxaca e Hidalgo en estas elecciones, y para el 2023 el Estado de México, tendrán que ir en alianza con su contraparte el PAN y los despojos del PRD, la marca de corrupción no se la van a poder quitar jamás, pero por lo menos levantar la frente en uno de los sexenios más oscuros de los últimos tiempos, de no hacerlo van a acelerar su desaparición, le pueden arrebatar el mando que tiene López Obrador dentro del PRI.
Así el partido de la dictadura perfecta como nombró Vargas Llosa al PRI, corre el riesgo hacerse todavía más pequeño, no de desaparecer porque a un presidente como López Obrador, siempre le convendrá tenerlos cerca para contrastar quien es más corrupto, culpar de los errores del presente a los funcionarios del pasado y moverlos en su mismo partido, así jugó Carlos Salinas de Gortari… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
La campaña a todo lo que da, Claudia Sheinbaum se presenta en el Monumento a la Revolución con cientos de acarreados. Adán Augusto se da baño de pueblo en el metro. ¿A quién se parecen? ¿Quién los instruyó?
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.