Morelia, Mich., 29 de junio de 2021. Con el objetivo de garantizar los derechos de todo aquel ciudadano interesado en competir para ser notario, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentará una iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura explicó que el procedimiento que actualmente plantean los integrantes del Colegio de Notarios, se presta a excesos y discriminación de los aspirantes, carente de razonabilidad o proporcionalidad por el costo que se les pide a los aspirantes y duración del curso.

Por ello, con el fin de evitar discriminación o falta a cualquiera de los derechos reconocidos en la Constitución cuya finalidad es consagrar la plena igualdad ante la ley, dejando a un lado las características de generalidad, abstracción e impersonalidad que debe revestir cualquier ley, es que presentará dicha propuesta, al considerar que es necesario que la legislación vigente cuente con elementos legales en su procedimiento.

Actualmente la legislación notarial en el estado en su artículo 21, fracción VI señala: “acreditar haber tomado y aprobado el curso de práctica y actualización notarial, que imparta el Colegio de Notarios del Estado. La asistencia a dicho curso y su aprobación no debe tener una antigüedad mayor de dos años a la fecha en que se practique el examen de oposición correspondiente”, es decir, con lo anterior, le da la atribución a una organización social privada de participar y resolver sobre el nombramiento de un Notario, quien desempeña una función de orden pública y estará bajo la potestad del ejecutivo del estado.

Derivado de lo anterior, hizo mención que pasado 12 de junio del presente año, el Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., emitió convocatoria donde convoca a todos los interesados al curso de práctica y actualización notarial 2021, donde señalan que los interesados deberán presentar solicitud los días 14 y 15 de junio del año en curso, en las instalaciones del propio colegio, solicitando cumplir con dos bases, una de ellas el acreditar cumplir con los requisitos que establecen las fracciones I al V del artículo 21 de la Ley del Notariado vigente en el Estado y la segunda cubrir el costo de inscripción al curso de práctica y actualización notarial 2021, por un monto de 50 mil pesos.

Por lo anterior, Ángel Custodio Virrueta expuso que la legislación vigente, dota al Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., de una atribución errónea y sin establecer el procedimiento o reglamentación alguna para la aplicación de la fracción VI del artículo 21 de la Ley del Notariado del Estado, en el cual para ser notario exige entre otros requisitos, tomar un curso impartido por el colegio.

“El Congreso del Estado, en pleno uso de sus atribuciones debe velar que todo tratamiento que resulte discriminatorio respecto del ejercicio de cualquiera de los derechos reconocidos, debe ser restablecido y deje de afectar el ejercicio de un derecho humano”.

Asimismo Ángel Custodio puntualizó que el Colegio de Notarios, debe unificar y fortalecer la función notarial, así como buscar mantener actualizados a sus miembros y mejorar el nivel profesional de los servicios que prestan, siempre garantizando la legalidad de sus actos.