Morelia, Mich; a 21 de julio del 2024.-Al igual que en el puerto de Lázaro Cárdenas, la mañana de este domingo frente al penal de alto Impacto del Centro Penitenciario, David Franco Rodríguez de la capital michoacana, custodios se manifestaron para reclamar entre otras cosas, la salida de Ignacio Mendoza, titular del Sistema Penitenciario en Michoacán.

Con mantas pancartas y consignas en la que dicen “fuera Nacho Mendoza” “No más hostigamiento”, “No a los abusos del personal de custodia”, esperan respuestas del gobierno estatal principalmente del secretario de gobierno Carlos Torres Piña.

Se estima que esta misma semana haya una reunión con los mandos de seguridad de la entidad para frenar la serie de abusos que vive el personal no solamente en la capital Michoacana, sino de los diferentes puntos del estado.

Los manifestantes señalarom que llevan años sin recibir estímulos económicos que llegan de la Federación, de igual manera el famoso Banbajío, recurso que es depositado en la tarjeta de esa institución bancaria y que desde hace meses no se les entrega, es decir algo similar a lo que ocurría con los policías de la Guardia Civil en Michoacán, y que se manifestaron hace unas semanas, lo que tuvo como consecuencia, la destitución del Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega.

De no tener respuesta a sus peticiones, las manifestaciones continuarán no solamente en Morelia sino al interior de los centros penitenciarios de Michoacán.

Tras la manifestación realizada éste domingo 21 de julio, frente a las instalaciones de Alto Impacto, los custodios gritaron “sí se pudo”, “custodios unidos jamás serán vencidos”.

En agosto de 2023, en una visita realizada al Centro de Prevención y Readaptación Social de Morelia por medios de comunicación para inaugurar un espacio deportivo, Ignacio Mendoza rechazó que hubiera adeudos pendientes a los custodios del estado de Michoacán, correspondiente a estimulos federales, asimismo, la falta de entrega de uniformes a dicho personal.

Sin embargo, varios de los elementos de manera anónima, reconocieron que tienen que comprarse sus uniformes y sus botas ante el elevado desgaste que tienen, debido a que desde hace meses, no reciben dicho apoyo para los uniformes y para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán recibe recursos federales, pero a ellos no llegan.