Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de promover la cultura de la no violencia contra la mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado este 25 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participa en la Campaña Internacional “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas” lanzada por la ONU Mujeres.

Como parte de las acciones de los “16 días de activismo”, a fin de contribuir en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la institución dio inicio a una serie de actividades de promoción, difusión, respeto y garantía de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales también buscan incentivar la protección y atención efectiva de quienes puedan resultar víctimas de violencia de género.

En ese sentido, a partir el pasado 25 y hasta el 10 de diciembre, la FGE llevara a cabo actividades de difusión de materiales físicos y digitales en las plataformas oficiales de la institución, los cuales consisten en e-cards, infografías, banners y flyers relativos a temas de “Tipos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, “Servicios y áreas de atención de la FGE”, “Campañas internacionales y nacionales sobre atención, prevención y erradicación de la violencia”, así como “Marco normativo”.

Además, en todas las fiscalías regionales y especializadas, al igual que en todas las unidades administrativas, se colocaron murales conmemorativos al también llamado “Día Naranja”, a fin de concientizar a todo el personal y personas usuarias sobre la importancia de sumar esfuerzos para la eliminación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Aunado a ello, en el municipio de Pátzcuaro, fue instalada una agencia del Ministerio Público especializada en atención de delitos de violencia familiar y de género, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la justicia a mujeres y niñas víctimas de violencia familiar, delitos sexuales, y de género.

Finalmente, se realizarán capacitaciones a las personas servidoras públicas de la institución a fin de garantizar una protección efectiva y el trato adecuado de las mujeres víctimas de violencia de género.