Morelia, Michoacán, a 8 de marzo del 2020.- En la lucha del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo por mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, la participación de la mujer es determinante para abatir los índices de pobreza y pobreza extrema, afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a propósito de la convocatoria al movimiento “El 9 Nadie se Mueve. Un Día Sin Nosotras”, el funcionario estatal llamó a la reflexión y a la solidaridad sin distingos de ninguna clase, para combatir en unidad todos aquellos factores que detonan y alimentan la violencia de género y la inequidad.

“Empecemos”, citó, “por reconocer el valor que tienen las mujeres en Michoacán”, por quienes se ha estado trabajando bajo el liderazgo del Gobernador del Estado desde distintas instancias del Gobierno, con el fin de garantizar para ellas mejores condiciones, oportunidades en todos los ámbitos de su vida, respeto y, sobre todo, seguridad y tranquilidad.

La mujer es un elemento fundamental en la vida económica del Estado y del país, su participación y responsabilidad abonaron a que, en el 2019, Michoacán se ubicara como el Estado que más redujo la pobreza en México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó Barragán Vélez.

Agregó que el año pasado, en Michoacán, más de 404 mil personas dejaron su condición de pobreza moderada y 150 mil la de pobreza extrema, pasando del sexto lugar a la posición número 11 en la lista de los estados más pobres de México.

En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), “hemos podido advertir cómo cuando la mujer se involucra activamente en nuestras acciones y programas de Gobierno, los resultados son otros y son mejores”.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha hecho un trabajo decidido para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir sus carencias, incentivando que cada vez sea mayor la participación de las mujeres, lo que ha permitido posicionar a Michoacán como el estado que más redujo sus índices de pobreza en los últimos 2 años, superando 5 veces el promedio nacional”, precisó el titular de la Sedesoh.

De acuerdo con el Coneval, en el periodo referido, Michoacán disminuyó el 2.1% la carencia por calidad y espacios de la vivienda, lo que significa que más 91 mil michoacanas y michoacanos ya no viven en esta condición; en carencia alimentaria, se logró beneficiar a más de 213 mil personas; asimismo, se mejoraron los techos de 35 mil personas y más de 105 mil cuentan ahora con una chimenea para no respirar el humo, al cocinar con leña o carbón.

Finalmente, Barragán Vélez, afirmó que la atención integral de las mujeres y su seguridad, forman parte de la agenda permanente en Michoacán, por lo que se continuará trabajando para garantizar el cumplimiento de esos objetivos, especialmente en los sectores menos favorecidos del Estado.