Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2024. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, participó en la Cumbre Ch´abajel, que tuvo como lema “Construyendo sociedades más justas y equitativas”.

En la Cumbre se trataron asuntos de vital importancia en la agenda nacional, por lo que, a través de mesas de análisis y reflexión se abordaron los temas: “Territorios inclusivos y sostenibles”, “Seguridad ciudadana”, “Mujeres constructoras de paz”, “Desarrollo humano integrativo” y “Reinserción, cohesión social y derechos humanos”.

Fue en éste último panel en el que participaron el ombudperson michoacano y sus homólogas de Durango, Tlaxcala e Hidalgo, Karla Alejandra Obregón, Jakqueline Ordoñéz y Ana Karen Parra, respectivamente.

En el panel de referencia, se dijo que los estándares económicos para medir el derecho a la igualdad no son suficientes para abatir la discriminación, sino abordarlo a partir de los niveles de felicidad, desarrollo espiritual y crecimiento personal, como sucede con algunas sociedades (regiones azules) o grupos de personas con alto sentido de creencias, que, sin ser altamente desarrolladas económicamente, viven más y con mayor felicidad. Lo cual es posible aplicar a los centros de reinserción social.

También se abordaron temáticas de éxito para lograr la socialización de personas en estado de calle e institucionalizados.

En la Cumbre intervinieron un grupo de expertos en políticas públicas y desarrollo humano sostenible, para explorar nuevas formas de organización y colaboración para prevenir la violencia y promover el bienestar de todos.

Asistieron 40 ponentes, 100 organizaciones, 50 gobiernos y un considerable número de medios de comunicación digitales.

Como anfitriona de tan importante encuentro fungió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Esta participación es importante para incorporar a nuestro Estado las experiencias y estándares necesarios para lograr una mejor atención en DDHH.