Por Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

EL PROYECTO AEROPUERTO 2018-2026 Y SUS INTERESES POLÍTICO-ECONOMICO 2018-2024:

“El concepto de Derecho es un concepto de una realidad referida a valores, una realidad cuyo sentido consiste en estar al servicio de los valores. El Derecho es la realidad que tiene el sentido de servir al valor jurídico, a la idea de Derecho.” RADBRUCH

TEXCOCO en este año en su presupuesto de obra pública con acuerdo de los niveles de gobierno local y federal recibirá en este semestre más de 120 millones de pesos en 50 obras para las comunidades de Texcoco. Y a los ingresos propios de más de 400 millones que ingresan a las arcas municipales, una de las áreas administrativas es la de egresos o sea lo que pagan por servicios de proveedores, por la Lic. Lucero Báez Valdez del unida Emiliano zapata “ISSSTE” con gran experiencia administrativa desde la década del cogobierno en 1994.

El Estado es la organización sociopolítica que bajo una determinada red económica y jurídica manifiesta soberanía en un territorio determinado sobre un pueblo concreto. En él, los ciudadanos y sus grupos viven y conviven, interactúan bajo parámetros como las fórmulas políticas, el sistema jurídico, las formas del Estado y su organización, los sistemas económicos y las fórmulas de mercado

El mejor Estado será el que facilite y procure el más amplio ámbito de ejercicio de la dignidad de las personas en todas las dimensiones del devenir humano. Conceptualizar el derecho al Estado social como derecho de las generaciones presentes y futuras quizás es uno de los retos de este nuevo siglo XXI respetando los ámbitos de libertad y huyendo de las ideologías

Los valores en su dimensión pre socio jurídica y meta socio jurídica residen en un espacio abstracto que he denominado mundo de los valores, en este mundo axiológico, los valores están en suspenso .Todavía no son porque no se sienten, no valen. Es posible que la nobleza de espíritu de algunos hombres, como BONAVIDES o LUCAS VERDÚ les haga intuirlos y conocerlos, pero hasta que la consciencia social no los reconozca sólo son y valen para aquellos que los sienten. La adhesión social a los mismos cuando los valores de mundo axiológico latente, cobran vida, cuando los valores se sienten.

Cuando la comunidad social los demanda nacen a la realidad y entonces los valores valen, mientras que los que rechaza, se ignoran. Podemos decir que el conjunto de los valiosos forman el sentimiento axiológico de la sociedad. El “espectacular” Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAIM, ensombrece este siglo: a casi dos décadas de iniciada la lucha entre el capital y pueblo por el territorio de Texcoco y zonas cercanas, se realiza un proyecto que si no se cancela terminaría su mala obra. Lo que se deja ver y lo que se oculta: En este período electoral en México, uno de los partidos de la contienda, MORENA, vuelve a sacar su propuesta del 2012 de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en Texcoco y analizar si en verdad es necesario gastar esos 300 mil millones de pesos para resolver la saturación del aeropuerto capitalino o si procede su idea de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, y ahorrar más de 200 mil millones de pesos. Las obras y sus administradores ganarían legitimidad; y c) se buscarían respuestas técnicas a los problemas sociales y de degradación ambiental que ocasiona el nuevo aeropuerto internacional en la región de Texcoco y en la Cuenca del Valle de México.

La respuesta del gobierno, de los empresarios y de los otros partidos de Estado, ha ido de la ridiculización hasta la advertencia de que no se puede alterar lo que la ley ya determinó y que da base a contratos.

AL no cumplir con los contratos traerá daños económicos y políticos, como el costo por el supuesto avance de 45% de la obra; no llegaría la inversión extranjera y se crearían conflictos legales por el incumplimiento de contratos y convenios con empresas y financiadoras. Solo el Consejo Coordinador Empresarial ve la posibilidad de instalar una “mesa técnica” entre las empresas, funcionarios de gobierno y técnicos propuestos por los partidos.

La reacción gubernamental está el documento de “advertencia a los inversionistas” que aportaron el fin de la tercera semana de marzo 1, 500 millones de dólares para financiar el Nuevo Aeropuerto sobre riesgos como: ” la volatilidad por la elección presidencial, el cambio de gobierno y la oposición de las comunidades donde se construye la terminal”.

En las discusiones priva el marco político electoral y se centran en los efectos financieros y técnicos del megaproyecto aeroportuario. La evaluación técnica de los contratos y la de una alternativa en otra región, donde también hay grupos político empresariales que disputan este jugoso negocio.

La pelea entre los de arriba aún es tibia y son los medios quienes calientan el debate “técnico financiero “El megaproyecto sobre el uso y abuso de recursos.

Estas elecciones rehacen el pacto de los de arriba y buscan un gerente para este neo-colonia: sea el desarrollista-“progresista” o algún neoliberal. ¿Y la lucha de comunidades y pueblos? La lucha de las comunidades, su historia de defensa de la tierra y del agua no partidistas rompe con los planes de quienes quieren el nuevo aeropuerto en tierras de Texcoco y su cambio de uso de suelo.

En varios documentos se observa que esa resistencia ha detenido las obras y que, según la Auditoría Superior de la Federación es uno de los pretextos para elevar los costos; por ejemplo ese 80 por ciento arriba de lo presupuestado para la construcción de la barda perimetral de los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto.

Se otorgó esa obra a la Secretaría de Defensa, la que junto a policías y marinos vigilan el área, amenazan o son llamados a reprimir a los pobladores que rechazan el megaproyecto, o a quienes piden les cumplan los pagos o promesas al vender sus tierras.

El gobierno de Vicente Fox pretendió construir una terminal aérea en la misma región. La fuerte oposición de ejidatarios y comuneros, destacando la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hizo al gobierno recular en la obra, aunque reprimió a los opositores y envió a algunos dirigentes a prisiones de alta seguridad.

La represión ,siendo presidente interino Nazario Gutiérrez ,hoy candidato a diputado local XXIII por Texcoco , la resistencia sufrió derrotas políticas en los municipios y ejidos, así como divisiones y algunos de sus componentes pasaron a aliarse con los partidos, en particular con Morena.

A la raíz a la defensa ante los daños a la vida de varias generaciones de esa zona y la de muchos más afectados por el despojo de tierra, agua, agricultura, inseguridad y destrucción de biodiversidad y culturas, enorme endeudamiento.

El capital financiero internacional, a monopolios de la construcción, de las líneas internacionales del aerotransporte, de los dueños de grandes tiendas, los súper-mall o suntuosa plaza de comercios y servicios, los fraccionadores urbanos, los hoteleros y empresarios del entretenimiento de “calidad mundial” y hasta a los cuerpos de defensa y de vigilancia que pagarán a la cúpula militar y a paramilitares, coludidos en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Más de privilegiados por el gobierno, son socios y aliados de transnacionales y siguen la misma lógica de ganar – ganar por medio de la explotación, el despojo, el fraude y el crimen organizado.

El financiar el nuevo Aeropuerto (7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afore alcanzan casi el 10 por ciento. El 90 por ciento restante se distribuye entre inversionistas nacionales e internacionales. El financiamiento “legal” para empresas público-privadas.

EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO vs PARTIDO DEL TRABAJO (PT) JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICOS- ELECTORALES DEL CUIDADANO http://www.esnoticiaveracruz.com/emiliano-mateo-carrillo-carrasco-vs-partido-del-trabajo-pt-juicio-para-la-proteccion-de-los-derechos-politicos-electorales-del-cuidadano/ vía @notimexpr