Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2019.- La ruda, la salvia, el panalillo y la lluvia de estrellas son plantas con usos medicinales u ornamentales, pero también son especies productoras de néctar y polen que brindan alimento y refugio a los organismos polinizadores.

La siembra de estas plantas en jardines para polinizadores permite contribuir a la salvaguarda de las poblaciones de abejas, abejorros, colibríes, murciélagos y mariposas en tránsito por las zonas urbanas o desplazadas por el crecimiento de asentamientos y la frontera agrícola.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante la ampliación del jardín para polinizadores instalado en la dependencia, recordó que la supervivencia de ecosistemas y poblaciones humanas está estrechamente ligada a la supervivencia de los polinizadores.

Para contribuir a la preservación de estos organismos, es que la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silviano Aureoles Conejo, ha impulsado la creación y la ampliación de jardines para polinizadores en parques urbanos, dependencias públicas e instituciones educativas.

Actualmente, suman siete jardines para polinizadores instalados por la Semaccdet y la meta es aumentar la cobertura de los mismos, para apuntalar la conservación de los organismos que son responsables de la polinización de hasta el 70 por ciento de las plantas con valor alimenticio.