Morelia, Mich a 21 de abril del 2022. – De nuevo –o de vieja cuenta, como se le quiera ver-la gente de la Coordinadora, de la CNTE pues, se encuentra en un plantón, en la avenida Madero de Morelia, pero ahora con la estimulación o beneplácito del gobierno estatal, o del secretario de Gobierno, Carlos Torres. Al menos, así es como lo expresan las denuncias que hacen los que participan en el centro histórico de la capital michoacana, a quienes se les adeudan cinco quincenas, por cierto.
Vamos desmenuzando el tema. Ya desde hace meses que los maestros de la CNTE han denunciado que no se cumplen los acuerdos que se pactan en sendas mesas de negociaciones. Por su parte, los integrantes del gobierno estatal dicen que “no hay por qué movilizarse, porque ya se les está pagando puntualmente”. Los maestros, con toda razón, dicen que el tema de hacerles su pago, no es ninguna concesión ni un favor, puesto que es un derecho. Después, se comienzan a destrabar diversos asuntos, que se supone también fueron tratados en esas mesas o reuniones de negociación. Se entiende que no sólo se habla de temas relacionados con dineros, porque hasta los mismos maestros dicen que hay cosas que se pueden resolver sólo con dar una orden, sin necesidad de hacer desembolsos. Entonces, ¿qué originó el plantón de estos días de vacaciones?
Pues la explicación de los manifestantes es de que no se respetan los acuerdos y que no se les hace caso a los funcionarios federales, por más que digan en el gobierno estatal que se coordinan con el gobierno que encabeza AMLO. Hasta refieren que han habido discusiones muy acaloradas entre los representantes michoacanos y los de la SEP federal, llegando al extremo de que, los federales, recomiendan a los estatales que se pongan a leer la ley y se den cuenta de lo que deben hacer, como se lo recomendó Adela Piña a Myriam Martínez, según trascendió entre los funcionarios de Michoacán, presentes en las negociaciones.
¿De qué se tratan las exigencias de los centistas? Bueno, pues van desde la entrega de documentos llamados formatos de personal (que no requieren gasto alguno); órdenes de adscripción (que tampoco requieren gasto); cambios de adscripción (tampoco requieren gastos); reubicaciones de pago ( no requiere hacer gasto); regularizaciones de las claves de directores y siguen como maestros; que se les entregue el presupuesto que requieren los centro de atención infantil (como lo marca la ley); pago de compensaciones al personal que trabaja en programas educativos alternativos; que se regularicen las horas de Educación Física; que se les pague a los que trabajan como eventuales; que no recorten matrícula a las escuelas normales ni del Centro de Actualización, llamado CAMM; que se atienda la problemática en Educación Media Superior; basificación a los egresados de las normales y del CAMM (basados en las declaraciones del propio AMLO); que se aprueben los proyectos laborales de las secundarias generales y de técnicas; atención médica para los jubilados y que se les paguen sus bonos adeudados; pagos de los bonos a personal homologado; que no se cancelen las claves del sistema estatal y se autoricen las promociones en este sistema; que se atienda la cuestión de infraestructura de las escuelas de Michoacán. Todos estos temas, se resumen en un documento, entregado a las autoridades del estado y de la federación y todos los temas válidos. Es por eso que se desesperan y molestan los maestros y tiene que salir a sus manifestaciones, por eso decimos que el plantón es oficial. Y que no nos digan que ya se pagan las quincenas y que no hay razón. Los hechos prueban lo contrario.