Morelia, Michoacán, 21 de enero 2019. “El trato digno y en condiciones de igualdad que las y los servidores públicos debemos dar a la ciudadanía, requiere tomar en consideración las necesidades concretas del justiciable y auxiliarle, a fin de que el acceso a la justicia sea pleno y sin obstáculos”, señaló Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al emitir el mensaje con motivo del inicio del Taller de Lengua de Señas Mexicana, el cual tiene como objetivo proporcionar a servidores públicos de la institución las herramientas básicas de comunicación en el lenguaje de señas que les permita satisfacer las necesidades de interacción con quienes tienen esta especial vulnerabilidad y son parte en asuntos o litigios sometidos a la competencia del Poder Judicial.

Flores Negrete reiteró que para la judicatura michoacana es importante atender las particularidades y circunstancias específicas de los justiciables que pertenecen a grupos vulnerables que acuden a los tribunales, “el Consejo determinó que era necesario capacitar al personal en el lenguaje de señas para prestar un servicio adecuado a las y los ciudadanos con discapacidad auditiva y/o vocal que acuden a las instancias jurisdiccionales.

Añadió que el evento académico forma parte de las acciones que se desarrollan en la institución y que buscan sensibilizar y capacitar al personal en temas de atención a personas en condiciones vulnerables “Estoy convencido de que los conocimientos que adquieran servirán para hacer más humana y más cálida la impartición y administración de justicia en nuestra entidad”.

Al tomar la palabra, Alberto Hernández Ramírez, director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en la entidad, reconoció el esfuerzo por parte del Poder Judicial de Michoacán por emprender esta capacitación ya que con ella se contribuye a facilitar el acceso a la justicia a las personas con este tipo de

discapacidad, “es una medida de inclusión que las instituciones necesitan incorporar para que puedan tener una comunicación adecuada con personas con esta condición”.

En el acto inaugural se contó también con la presencia de Víctor Manuel Mújica Vega, intérprete de lengua de señas y responsable de impartir el taller; Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura y Citlalli Fernández González, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial.

El programa -con una duración de 20 horas de formación académica- está dirigido a las personas de primer contacto (escribientes y secretarios de acuerdos) y a todo el personal del Poder Judicial; participan servidores públicos de distritos judiciales como Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia Pátzcuaro, Sahuayo y Zamora.

Es así que el Poder Judicial de Michoacán sigue cumpliendo con los estándares asentados en los marcos normativos nacionales e internacionales sobre derechos humano, así como con uno de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).