Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2018. Un total de 507 personas -procedentes de instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general- ha participado en el programa de Visitas guiadas en lo que va del año, implementado por el Poder Judicial de Michoacán para dar a conocer el funcionamiento de sus áreas y aportar a la apertura institucional.
Al 16 de julio se contabilizan 27 visitas brindadas de manera gratuita a 15 instituciones educativas de municipios como Jacona, La Piedad, Morelia, Puruándiro, Uruapan, Zacapu y Zamora; en ellas destaca la asistencia de alumnado de las carreras en Derecho, Criminalística y Trabajo Social.
En el marco de esta actividad vinculante, las y los servidores públicos de manera breve y clara abordan los temas que resultan de interés; es así que recientemente el magistrado sexto penal del Supremo Tribunal de Justicia Rafael Ortiz Govea explicó a un grupo cómo se integra una Sala Penal, así como las actividades de cada cargo dentro de la carrera judicial: escribiente, actuario, secretario de acuerdos y proyectista, entre otros.
Les explicó que, independientemente de la labor que se desempeñe en el ámbito jurisdiccional, es importante la constante capacitación a fin de aportar a la profesionalización del servicio que se presta a la ciudadanía.
En otra visita, la jueza de oralidad del sistema acusatorio adversarial oral María de la Soledad López Ortiz explicó a un grupo de Derecho la ubicación espacial de las partes que intervienen en las audiencias orales; asimismo, describió las etapas del procedimiento penal y detalló las diferencias entre un juez de control, quien es unitario en sus resoluciones y los jueces de Tribunal de Enjuiciamiento, es decir, una triada de funcionarios que resuelven en la etapa de juicio oral.
Durante los recorridos también se conocen las actividades de la Oficialía de Partes y Turno, el Centro de Convivencia y el de Mediación; la ubicación del Salón de Plenos donde sesiona el pleno del Supremo Tribunal de Justicia; así como el CEDETIC, Centro donde se desarrollan tecnologías de información para sistematizar y agilizar procedimientos de salas, juzgados y oficinas administrativas, además de ser el encargado del soporte técnico y control de archivos de videograbaciones de audiencias.
El reglamento y los requisitos para solicitar el servicio se pueden consultar en el apartado de Atención a usuarios del portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx