Apatzingán, Michoacán, a 5 de octubre de 2018.- Con el propósito de impulsar la cultura de la inclusión, paz y no discriminación; este viernes el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), pusieron en marcha el programa por la inclusión, paz y no discriminacion, en el cual una de las actividade son las brigadas de inclusión del programa “Yo Si Respeto”, en el plantel de Apatzingán.
Ante toda la comunidad educativa, 32 estudiantes rindieron protesta como líderes brigadistas de la inclusión para realizar diversas actividades y fomentar el respeto, igualdad, tolerancia y equidad, acción que convierte al subsistema en pionero en el nivel medio superior en la entidad.
Ello derivado del convenio de colaboración signado entre ambas instituciones, representadas por sus titulares, Gaspar Romero Campos y Alberto Hernández Ramírez, respectivamente.
En su mensaje, el titular del Coepredv, Alberto Hernández Ramírez, expuso la necesidad de implementar alianzas y estrategias que impulsen la cultura de la inclusión, la tolerancia, respeto a la dignidad y solidaridad.
“Necesitamos generar conciencia entre la sociedad para fomentar, inculcar, sembrar la semilla por una cultura incluyente en el Estado, y son las y los jóvenes quienes están iniciando el cambio cultural en este sentido” resaltó.
En su oportunidad, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, aseguró que la tarea no es sencilla, porque se requiere de un gran compromiso y responsabilidad para ser modelo en cuanto al respeto, la discriminación y la paz.
“Este programa forma parte de nuestro quinto eje de trabajo, Cultura Cívica y Ciudadanía y buscamos que sea permanente, es tiempo de cambiar, y transformar, llevaremos este centro educativo por el rumbo del respeto e inclusión”, aseguró Romero Campos.
Enfatizó que el Cobaem fortalecerá la atención en temas relacionados con la cultura de paz y no violencia, cultura de la legalidad, derechos humanos, civismo e inclusión; la no discriminación hacia personas con discapacidad, la comunidad LGBT+, erradicación del bullying; entre otros.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Rocha, director de esta institución, confió en que con acciones como éstas se pueda garantizar la igualdad de oportunidades.
“Vamos a fortalecer los principios de igualdad, tolerancia y no discriminación, vamos a sumar voluntades por un bien común”, resaltó.
Al término del acto protocolario, personal del Coepredv, impartió el taller: “Ampliando los horizontes desde una sociedad libre de discriminación”, dirigido al personas docente y administrativo y realizó una auditoría con alumnos y autoridades del plantel para revisar la adecuación de espacios en las instalaciones a fin de ofrecer una atención más integral.
Cabe señalar que se sumaron a esta actividad un total de 1900 estudiantes, y se realizará la misma acción en los planteles de Cherán, Los Reyes y Buenavista.