Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- En seguimiento a la estrategia de prevención vial que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la entidad, se exhorta a las y los conductores michoacanos a evitar circular en carriles de contraflujo sin autorización; quien no acate lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, será acreedor a una multa de 616 pesos.

Con la finalidad de impulsar una correcta cultura vial entre las y los michoacanos, la institución hace un llamado a respetar lo establecido en el artículo 76 de dicho Reglamento, mismo que señala que solo podrán circular por carriles exclusivos o de contraflujo los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia médica en caso de prestar auxilio en algún siniestro o desastre.

Asimismo, los vehículos de bomberos y los de seguridad pública, cuando estén atendiendo alguna emergencia; en cuyo caso, deben circular con las luces de emergencia encendidas y la sirena abierta.

Además, indica, podrán hacer uso de estos carriles los vehículos de transporte público de pasajeros que cuenten con la autorización respectiva, debiendo circular con las luces encendidas.

En caso de que algún conductor viole lo establecido en dicho Reglamento, será sancionado económicamente de acuerdo a lo establecido en el artículo 98, fracción III, el cual menciona lo siguiente:

H).- Por circular en carriles de contraflujo sin la autorización correspondiente o sin ser los vehículos autorizados.

La sanción es de 5 UMAS, lo cual corresponde a 616 pesos.

La SSP trabaja en acciones que permitan fomentar en la ciudadanía una cultura de respeto, a fin de garantizar el bienestar de las y los michoacanos.