Morelia, Michoacán, 24 de agosto de 2021.- A lo largo de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, como nunca antes se hizo, se trabajó a favor de resguardar e incrementar las áreas naturales protegidas de la entidad, a través del Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural, el cual administra la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, afirmó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

Antes de 2018, el Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural contaba con 67 mil 462.05 hectáreas resguardadas de diferentes ecosistemas, entre ellos, el más común, bosque.

Para este 2021, por el bien de Michoacán se ha incrementado la extensión territorial denominada bajo alguna modalidad de Área Natural Protegida, para alcanzar las 72 mil 205.75 hectáreas en 56 zonas naturales, administradas por propietarios privados, ejidos, comunidades, municipios, estado y federación.

Ricardo Luna García comentó que el área con mayor superficie es la Zona de Protección Ambiental de “Cañadas de los Ríos Marqués-Cajones y Serranías Aledañas”, la cual abarca los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Taretan, Uruapan, Parácuaro y Múgica.

Esta zona fue decretada el 27 de septiembre de 2011, con una superficie de 26 mil 193 hectáreas y es de propiedad ejidal, federal y privada.

La más antigua de competencia estatal es la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Cerro del Estribo Grande”, en el municipio de Pátzcuaro, decretada el 19 de septiembre de 1994, con una superficie de 273.21 hectáreas de propiedad privada y ejidal.

Existen en la entidad 10 Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que suman una superficie de 331 mil 638.95 hectáreas.

La inclusión cada vez más activa de las comunidades indígenas y ciudadanos, dueños de los bosques, ha permitido una sinergia con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, recordó Ricardo Luna, para alcanzar una mayor protección de los recursos naturales, y por el bien de Michoacán y de la gran biodiversidad que representa una riqueza natural sin igual, “seguiremos con el trabajo coordinado desde la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Prueba de la sinergia sociedad-gobierno son las Áreas Voluntarias para la Conservación, AVC, como es “El Cerro Grande de Patamban”, que es la zona de mayor superficie certificada en la entidad, con 3 mil 490 hectáreas, seguida del AVC “Cerro del Comburinda de Tingambato”, con 983.00 hectáreas y de “La Barranca de Huichila de Huetamo”, con 687.35 hectáreas.