Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso en contra de una mujer, por su posible responsabilidad en el delito de Discriminación; hechos ocurridos en esta ciudad.

De acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, el 15 de mayo de 2020, la víctima Ma. Guadalupe L., de 54 años de edad, fue citada en las oficinas centrales de una farmacia, en la avenida Bucareli, lugar donde se desempeñaba como médica, sin tener antecedentes de quejas o problemas en su trabajo.

Ya en el lugar se reunió con la encargada del área de recursos humanos, Refugio Pilar L., quien, argumentando que la agraviada padecía una enfermedad y era de edad avanzada, optó por despedirla, negándose además a pagarle la última quincena que ya había trabajado.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que, a través de dicha Unidad dio inicio a las actuaciones logrando establecer la posible relación de la investigada en este delito, quien fue conducida ante la autoridad jurisdiccional mediante una orden de comparecencia.

Una vez analizados los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control resolvió vinculación a proceso por el delito de Discriminación por motivo de exclusión de la edad y condición de salud al restringir sus derechos laborales, afectando la dignidad de la víctima y fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de hacer valer los derechos de las personas e investigar y perseguir todo acto que atente en su contra, para que, quienes los cometen, no queden impunes.