Morelia, Mich. a 14 de Marzo del 2018.- Además de ser una actividad fundamental en la coexistencia pacífica en el país, para la recreación de la diversidad y la garantía de los derechos en México, la política también debe ser analizada, reflexionada y conocida desde el ámbito académico, señaló el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, durante la premiación del Primer Concurso Nacional de Tesis organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Murayama Rendón destacó que las universidades deben, en su misión de contribuir al conocimiento y a la solución de los problemas nacionales, profundizar y explorar en los distintos ámbitos que tienen relevancia en la vida de nuestra sociedad.

Al entregar el premio en las instalaciones del INE, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez manifestó que el Instituto ha dado un paso al frente al colocar la información de las bases de datos que se generan con cada proceso electoral, para que, desde las instancias universitarias los académicos especializados puedan realizar varios trabajos.

La convocatoria del Concurso, emitida en 2016, fue dirigida a estudiantes, investigadoras e investigadores, de nacionalidad mexicana o extranjera, de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y la promoción se realizó a nivel nacional en universidades y centros de estudios de posgrado, por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Comunicado de Prensa PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA VOTA LIBRE / ELECCIONES 2018.

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx

Tw: @INEMexico Fb: INE México

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, y también Secretario Técnico del Comité Editorial del INE, dio a conocer que se recibieron 15 trabajos, uno de los cuales fue eliminado, por lo que se evaluaron 14.

Cinco trabajos que correspondieron a nivel licenciatura, 6 de maestría y 3 de doctorado, en los que participaron 7 hombres y 7 mujeres. Las instituciones de donde provienen los trabajos tienen sus sedes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México, así como un caso proveniente de Colombia.

El Jurado Calificador emitió su fallo y a través del Comité Editorial del Instituto, en lo que respecta a la categoría de Licenciatura, se determinó declararla desierta; en el caso de Maestría, se otorgó el primer lugar para la tesis denominada “Comunicación Política en los medios en los procesos electorales”, elaborada por Irbing Jesús López Rivera, quien llamó a los actores políticos a hacer uso de su voz de manera responsable y ética.

En lo que respecta a la categoría de Doctorado, ésta fue declarada desierta, pero se otorgó, por considerar el alto nivel de la investigación, un reconocimiento especial a la tesis “La modernización política en México desde la perspectiva de sus actores”, presentada por Iulisca Zircey Bautista Arreola.