Ciudad de México, 7 de marzo de 2019.- El legislador Michoacano, Armando Tejeda Cid, presentó, junto a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se aboque al estudio de la violación de derechos por la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles, ya que vulnera el interés superior del menor y la garantía de seguridad jurídica consagrada en nuestra Constitución Política.
Al acudir a esas instalaciones del organismo, Armando Tejeda informó que la queja oficial fue entregada al Director General de Quejas de la CNDH, Carlos Borja Chávez, en donde se establece que “nos encontramos ante una clara y fatal violación a los derechos humanos establecidos en nuestra Carta Magna.
La queja está firmada por los 78 diputados del PAN que componen el Grupo Parlamentario y en la misma destacan que el Programa de Estancias atiende a casi 400 mil niñas y niños, de los cuales cuatro mil tienen discapacidad.
Además, existe una afectación a las 9 mil 300 estancias infantiles que se localizan en el país y como consecuencia a los más de 400 mil niños y niñas beneficiados, así como a sus padres, quienes hacen uso de este Programa.
“Hoy presentamos esta queja porque el foco que tiene Acción Nacional es la protección y el desarrollo integral de estos 300 mil niños”, aseguró Tejeda Cid, al sostener que entre los argumentos del Gobierno Federal para desaparecer el programa no existen razones que permitan justificar que su propuesta otorga más beneficios para el menor en su psicomotricidad, inteligencia emocional, desarrollo de creatividad, empatía y valores.
“No se exponen ni una sola razón por la que se afirme que un menor está mejor en su casa o con un familiar, en comparación a los beneficios que aporta una estancia infantil bien conformada”, agregó.
El legislador federal, aseguró que a la fecha no se ha hecho entrega del recurso correspondiente al Apoyo Federal para la Modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras del Programa de Estancias, así como tampoco se ha entregado el apoyo federal para la Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, lo cual venció desde el 15 de febrero.
En la presentación de esta queja estuvieron presentes también los diputados Carlos Castaños, Liduvina Sandoval Mendoza, Ana Pola López Birlain, además de la representante del Comité Ejecutivo Nacional, Mariana Arámbula Meléndez