Morelia, Michoacán, a 2 de mayo 2018.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el Instituto de Administración Pública del Estado, A. C. llevaron a cabo la conferencia del académico y funcionario de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Alejandro Romero Gudiño, quien presentó su nuevo libro “Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”.

En las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Escuela Preparatoria Núm. 1, Romero Gudiño -de origen michoacano- señaló que la corrupción es percibida por las y los mexicanos como un grave problema, incluso por encima de la impunidad.

Las y los asistentes al evento, entre ellos el titular de la ASM, José Luis López Salgado, y el director del Instituto de Administración Pública, Raymundo Puebla Calderón, así como la secretaria técnica de la Secoem, María del Carmen López Herrera, escucharon los planteamientos de Romero Gudiño y reconocieron el esfuerzo realizado para la edición de esta obra literaria y científica, que constituirá la base técnica y jurídica para la construcción de una amplia política de Estado anticorrupción.

“Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción”, editado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad de Alcalá, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y otras instituciones nacionales e internacionales, cuestiona la corrupción como un fenómeno, para poder medirla pero sobre todo para empezar a combatirla eficazmente.

En ese tenor, la subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem, Laura González Martínez, manifestó que esta conferencia aporta al conocimiento y experiencia para entender la agenda nacional y estatal para el combate a la corrupción.

Además, resaltó que en la Secoem se trabaja en todos los procesos de aplicación al nuevo Sistema Anticorrupción, “dado que está en nuestra labor y profesionalización poder llegar a la meta que nuestro país tanto lo requiere y que la ciudadanía lo reclama”.