Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2019. En aras de seguir con la política de apertura institucional y la vinculación respetuosa con asociaciones de la sociedad civil y la comunidad jurídica de la entidad, Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, recibió a integrantes del Colegio de Abogados de La Piedad.
Durante el encuentro, el magistrado afirmó que actualmente el Derecho requiere de abogados postulantes que participen en más actividades de capacitación para dar un servicio profesional y acorde a las necesidades de la sociedad; al tiempo que enfatizó que en el quehacer jurisdiccional adquiere relevancia la profesionalización, por lo que la institución contribuye -en la medida de sus posibilidades- en su actualización.
En este sentido y ante el interés del mencionado Colegio en acceder a un programa académico, explicó que una vez aprobado por el Consejo del Poder Judicial, el Instituto de la Judicatura da seguimiento a las peticiones de agrupaciones externas, pues es el organismo encargado de realizar y desarrollar las actividades académicas, ya que cuenta con reconocimiento de la Secretaría de Educación en el Estado como Centro de Trabajo Educativo.
Finalmente, al hablar de las acciones que contribuyen a facilitar el acceso a la justicia en el distrito judicial de La Piedad, Morales Juárez comentó que próximamente estarán en funcionamiento dos salas de oralidad para el desahogo de audiencias orales de corte penal, anexas al Centro penitenciario de dicha localidad, y que permitirá disminuir hasta en un 40% la carga de trabajo en la Región Zamora.
Al tomar la palabra, Ramón Fierro Aviña, presidente del Colegio de Abogados de La Piedad, agradeció el tiempo y la disposición del magistrado presidente para sostener diálogo con los integrantes de la agrupación y comentó que estarán pendientes del seguimiento a la solicitud de capacitación en materia oral familiar para 25 litigantes, recientemente presentada.
Aprovechó la oportunidad para externar el reconocimiento a la trayectoria profesional del magistrado presidente, ya que ha desempeñado diversos cargos al interior del Poder Judicial, lo que le permite un conocimiento a profundidad del Derecho.