Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- Para generar un entorno de paz y tranquilidad en el estado, es fundamental trabajar desde la educación en los menores, por ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene acciones preventivas en centros escolares del nivel básico de todo el territorio michoacano para combatir, desde una temprana edad, conductas que puedan llegar a generar violencia.

A través del agrupamiento de Proximidad Social de la Policía Michoacán, la institución tiene el objetivo de fomentar buenas prácticas, una cultura de la legalidad y la promoción de valores, a fin de que las generaciones actuales detecten situaciones de riesgo para alejarse de ellas, lo que permitirá luchar desde todas las trincheras hechos delictuosos.

Con el programa “Un Día con tu Policía”, se realizan actividades encaminadas a brindar medidas de auto protección para los infantes, y posteriormente, conocer más sobre la labor policial.

Los agentes acudieron a lo largo de una semana, a la Escuela Primaria Urbana Patria, ubicada en la colonia Valerio Trujano en la capital, donde trabajaron en diferentes dinámicas con más de 100 niñas y niños.

LA PREVENCIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA

“Es de gran importancia fomentar en la niñez michoacana actividades de proximidad social y de prevención del delito, para fortalecer mecanismos que permitan obtener cambios tangibles”, así lo destacó el comandante del agrupamiento de Proximidad Social, Aurelio Palafox.

Durante los primeros días, el personal de la Policía Michoacán visitó las aulas de la citada institución académica donde efectuaron una serie de pláticas para que los menores conozcan y puedan detectar los diferentes tipos de violencia de los que pueden llegar a ser víctimas; de igual forma, se les brindaron una serie de herramientas preventivas para garantizar su bienestar en caso de situaciones de riesgo.

Tras lo anterior, la directora del centro estudiantil, Norma Molina Servín, hizo hincapié en la relevancia de este tipo de acciones.

“Es muy importante la labor que está realizando Seguridad Pública, dando a conocer a la comunidad estudiantil estas actividades preventivas y la promoción de valores, lo cual contribuye a su formación personal y profesional”, señaló.

De igual manera, los efectivos reforzaron los valores como la disciplina, honradez, honor, esfuerzo, respeto y lealtad, en los menores a través de distintas dinámicas, en las cuales conocieron el significado puntual y la aplicación que pueden tener en la vida diaria.

Por su parte, las y los estudiantes agradecieron los conocimientos impartidos por los uniformados.

“Con los ejercicios impartidos por la Policía Michoacán, aprendimos mucho sobre la prevención del delito”, señaló, Arlette, alumna del plantel.

SE GENERA UN VÍNCULO DE CONFIANZA

Para finalizar la serie de actividades que realizaron los agentes policiales en la institución, durante el último día la Banda de Guerra de la SSP realizó una demostración de las piezas musicales que presentan en diferentes ceremonias.

A su vez, integrantes de la Unidad Canina asistieron a la escuela donde llevaron a cabo una exhibición sobre las tareas de apoyo que desempeñan los canes, en el fortalecimiento de los protocolos de seguridad para localizar drogas, así como personas extraviadas.

Dentro de las acciones de proximidad social que dicho agrupamiento realiza, se encuentra la cercanía con los menores, donde en esta ocasión las y los estudiantes pudieron conocer a los animales y aprender de las labores que cumplimentan.

“Fomentar valores y dar a conocer la función que los elementos policiales realizan como servidores públicos, genera confianza y empatía con los menores, lo cual es necesario”, señaló la docente Laura Guzmán Rosas.

Por último, como premio a la participación de los infantes, el personal policial realizó el “Pinta Caritas”, en el cual decenas de niños acudieron al módulo establecido en el centro escolar para poder ser transformado en algún súper héroe.