Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2020.- Instalación de brechas cortafuego y retiro de material inflamable, llevaron a cabo en el Cerro de la Cruz, en Uruapan, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y la comunidad de San Miguel, como parte de las jornadas de prevención de incendios forestales 2020.

El Cerro de la Cruz fue uno de los sitios incluidos en la campaña de reforestación 2019, con una tasa de supervivencia de los árboles sembrados superior al 90 por ciento.

Sin embargo, los trabajos de recuperación del ecosistema deben continuar, con acciones para evitar siniestros vinculados con el fuego.

“La pasada temporada de lluvias estuvimos aquí, pero ahora hay que darle continuidad a los esfuerzos para prevenir los incendios forestales, por eso, celebramos que convergen los trabajos del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Semaccdet; las jornadas por el medio ambiente, el deporte y la cultura que efectúa en distintos municipios el Senador Antonio García, y la población de la comunidad de San miguel, todos preocupados y ocupados por la conservación del Cerro de la Cruz”, indicó Ricardo Luna García, titular de Semaccdet.

Por su parte, García Conejo mencionó que las labores individuales en pro del medio ambiente son importantes, pero no suficientes, por lo que convocó a los diferentes sectores sociales a unirse para proteger la naturaleza y aportar a la salvaguarda de los ecosistemas.

“Habrá quienes critiquen, pero también quienes trabajen por el medio ambiente; uno solo no puede cambiar las cosas, pero nos sumaremos más a estos esfuerzos despertando conciencias desde el hogar, desde las escuelas”, aseveró Antonio García.

Carlos Reza Chávez, comisariado de bienes comunales de San Miguel, agradeció la presencia de las autoridades para materializar acciones de protección contra incendios forestales en el Cerro de la Cruz, a la vez que pidió a los ciudadanos integrarse a las mismas, mediante la denuncia de los siniestros que sean detectados.

“Tenemos un gran problema, y es que gente sin escrúpulos quema el bosque, por eso los comuneros de San Miguel pedimos a todos que nos apoyen, que informen a las autoridades cuando vean humo en el cerro, para que las brigadas puedan combatirlo”, manifestó Carlos Reza.

Además de la realización y el mantenimiento de brechas cortafuego, y la extracción de materiales inflamables, como pastos, ramas y vegetación seca, se tuvo la entrega de recursos estatales para la construcción de presas de gavión, que contendrán los escurrimientos pluviales para mejorar la captación de agua, a la vez que reduce los riesgos de inundaciones y arrastre de materiales.

Así, se tendrá un beneficio para la región de Uruapan, por la preservación y el cuidado de sus recursos naturales y los servicios ambientales, como generación de oxígeno, producción de agua, retención de suelo, biodiversidad y regulación de la temperatura, además de protección contra inundaciones por la colocación de las presas de gavión.