6 de Diciembre de 2024.- Las comunidades indígenas han sido muestra de lucha constante por sus derechos y preservación de su cultura y tradiciones, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXVI Legislatura Local respaldó la reforma constitucional en materia indígena, afirmó la diputada Adriana Campos Huirache.

La diputada local resaltó que la justicia no debe ser selectiva, debe llegar a todos, por lo que era urgente que se cristalizara esta reforma para establecer la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Celebró que con esta reforma aprobada en Michoacán se garanticen sus derechos relacionados con su autonomía, presupuesto directo, seguridad, derechos de las mujeres, salud, educación, cultura, obras públicas y preservación de lenguas originarias.

“Esta Legislatura marcará su sello al aprobar estas reformas, al reconocer y respetar sus derechos, su cultura y sus tradiciones. Estamos a favor de reconocerlos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, a favor de que sean consultados sobre las medidas legislativas o administrativas cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento”, dijo.

Adriana Campos manifestó su respeto a quienes han logrado que la medicina tradicional siga cobrando beneficios en favor de la vida, a quienes prestan servicios de atención del embarazo, parto y puerperio, a favor de su fortalecimiento.

“Las comunidades indígenas han sido muestra de lucha constante, son fuertes a pesar de todos los desafíos, les debemos mucho, de tanto que nos han dado, muestra de ello es su forma ejemplar de organización, donde han luchado unidos en busca de protección de sus derechos y preservación de su cultura y tradiciones, lucha que ha valido la pena”.

Consideró fundamental que acorde a los tiempos actuales, quedará garantizado el derecho de las mujeres indígenas a participar en los procesos de desarrollo de sus pueblos y comunidades. Además, que se reconozca a las kuarichas, a las K’uajpirichas, a las guardias comunales y a los rondines comunales en comunidades indígenas.

“Redefinir la relación del Estado con lo indígena es prioritario, toda vez que implica despojarnos de esa pretensión de homogeneidad que desconoce el hecho de que formamos parte de una sociedad plural en la que confluyen múltiples visiones e intereses”.