Por: Salvador Hurtado

Si bien Morena se dice un partido de izquierda, varios de sus gobernadores y futuros mandatarios hicieron sus carreras políticas en el PRI. El mismísimo presidente López Obrador inició su carrera política en el PRI en la década de los años 70. Su primer cargo político lo obtuvo en 1977, como director de Instituto Indigenista de Tabasco, y en 1983 llegó a presidir al CDE del PRI en Tabasco. Años después, en 1988 y siendo candidato Salinas de Gortari, todavía apareció un tiempo en las filas del priismo.

Morena constantemente critica a los priistas y hasta los acusa de corruptos; sin embargo, casi la mitad de los gobernadores del partido del presidente militaron en el PRI hasta por 35 años. Pese a descalificar a los “conservadores” del tricolor, el jefe del Ejecutivo no ha dudado en guiñarle el ojo a distintos ex gobernadores priistas para invitarlos a asumir cargos importantes dentro de su gobierno a cambio de obediencias, como colocarlos dentro de embajadas.

En este tema se encuentran ocho mandatarios morenistas: David Monreal, gobernador de Zacatecas; Miguel Barbosa (+), de Puebla; Layda Sansores, de Campeche, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfonso Durazo, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; así como los recién electos Julio Menchaca, de Hidalgo, y Américo Villareal, de Tamaulipas.

Estos políticos tienen una larga trayectoria política que se construyó en las filas del tricolor, como el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien militó por 35 años en el PRI. Estuvo de 1980 hasta 2015, pues desde 2017 se fue a Morena. Como priista, fue diputado local en el Congreso de Hidalgo.

En la misma situación está Américo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas. Él militó en el PRI por 33 años, de 1983 a 2017. En una entrevista que dio a Forbes México, el político dijo que dejó el tricolor porque quería “mantener sus principios”. Además por si el lo olvido, es hijo del ex gobernador priista Américo Villareal Guerra y aun así se dedica a expresar estupideces del partido que hizo gobernador a su padre y que él también como todo un junior se despachó con la cuchara grande.

Otra de las morenistas de la misma calaña que constantemente critica al PRI es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ella militó en el tricolor por 30 años. Después de 1996 a 2000 se fue al PRD; después estuvo en Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y PT hasta 2014, cuando llegó a Morena, no nos explicamos cómo es que los campechanos eligieron a esta señora tan perversa he inclusive hay que recordar que también se despachó con la cuchara grande del PRI la loquilla pues su padre, fue dirigente nacional del tricolor de 1976 a 1979, líder del Senado en el sexenio de José López Portillo y luego gobernador Campechano entre 1967 y 1973.

También está el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. Él estuvo 29 años en el PRI, de 1976 a 2005. Durante esos años fue diputado federal. Después militó en el PRD y hasta 2014 llegó a Morena.

En caso semejante está quien fuera gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien de 1992 a 2012 fue priista; es decir, estuvo 20 años en el PRI; en 2012 se pasó al PRD y en 2018 comenzó a militar en Morena. En una entrevista, la mandataria dijo que cambió de partido porque el tricolor no estaba a la altura de la gente.

Otro de los gobernadores que ha cambiado en varias ocasiones de partido es el de Sonora, el bipolar Alfonso Durazo, quien estuvo por 21 años en las filas del PRI. En dicho partido militó de 1978 a 1999; después, del 2000 al 2004, se fue al PAN, donde fue secretario particular del entonces presidente Vicente Fox. Posteriormente, estuvo en el PRD, luego en MC y hasta 2014 se unió a Morena. no tiene progenitora el también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública pues fue secretario particular del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en el año 2000 se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox convirtiéndose en uno de sus más cercanos, y seis años más tarde al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa (+), y de Zacatecas, uno de los más cínicos David Monreal al igual que su hermano, estuvieron en el PRI por 17 y 9 años, respectivamente, aunque llevan ya al menos 10 años con el proyecto de López Obrador, ya sea en el PRD o PT, y luego en Morena. A esta lista se sumó la nominación de Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo por el PRI y de varios cargos de elección popular con esa etiqueta:
Entre los ex priistas de peso que ahora están con Morena se encuentra el ahora director de la CFE, Manuel Bartlett, quien fungiera como secretario de Gobernación en el gobierno del PRI entre los años 1982 y 1988, además de haber sido gobernador de Puebla de 1993 a 1999 por el mismo partido, amén de las denuncias penales y otros actos de corrupción que bajo su amparo realiza uno de sus hijos. Si9n olvidar que tiene cuentas pendientes por involucramiento en con el hampa según el FBI.

Otra finísima persona es Esteban Moctezuma, quien fuera secretario de Gobernación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio del priista Ernesto Zedillo. Al dejar de ser presidente Ejecutivo de Fundación Azteca se desempeñó como encargado del área de Desarrollo Social de Morena y actualmente es embajador.

Y sorpréndase por si no lo sabía. Otro caso fue el de Armando Guadiana Tijerina , fallecido no hace mucho (+) empresario taurino y del carbón, quien hasta el 2012 militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato de Morena al gobierno de Coahuila. No hace mucho fallecido.

Marcelo Ebrard es de los políticos conocidos por tener una larga trayectoria recorriendo partidos políticos, fue en el año 1977 cuando inicio su militancia en el PRI, es sabido que este tan admirado y finísimo señor renuncio al partido tricolor en 1995 para de la mano junto con Manuel Camacho Solís fundaran el partido de centro democrático (PCD). El resto es bien sabido por la mayoría, de los más serviles a ya saben quién. Dicen que us un tipo tan brillante que lo único que lo amedrenta es algún pendiente de amlo9 pues el solo escuchar su nombre y le cascabelean las quijadas, sin embargo tiene la facilidad de engañar a sus com´pinches y casi siempre se sale con la suya.

Ricardo Monreal Ávila tiene alrededor de 48 años de trayectoria política. En 1975 comenzó militando en las filas del PRI, partido en el que ocupó varios cargos, desde coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia nacional, hasta presidente del Comité Directivo Estatal de Zacatecas y secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina Ricardo Monreal inició su carrera política como miembro del PRI en su natal Zacatecas. Fue elegido en 1985 como Primer Regidor y Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo por el Partido tricolor para después arrancar luego una carrera legislativa de 10 años ininterrumpidos en el Congreso de la Unión. Fue Diputado Federal de 1988 a 1991; Senador de la república de 1991 a 1997 y nuevamente Diputado Federal de 1997 a 1998, en todos estos casos militando en el PRI. En 1998 renuncia al PRI tras no ser elegido como candidato de dicho instituto político a la gubernatura de Zacatecas.

Ya como senador en morena, debido a sus aspiraciones políticas para llegar a la grande, tuvo algunos altercados con el presidente AMLO, como el miedo no anda en burros, tuvo que declarar en más de algunas veces. “No voy a traicionar nunca mis principios […] No me voy a enfrentar al presidente, sería un suicidio por la fuerza y autoridad moral que tiene, además yo le tengo respeto y admiración. Yo me formé en este movimiento y nunca lo voy a traicionar”. Que tal!.

Ni que decir de Félix Salgado Macedonio, electo como actual senador de la república, este bello varón, inició su carrera política en el PRI, partido en el que formó parte de la Corriente Democrática y posteriormente se sumó a las filas del PRD y hasta la fecha con ya saben quién y al parecer son compadres. Este buen hombre y su finísima familia al parecer son de los que obtuvieron licencia para matar, robar, violar y hacer lo que se le pegue la gana.

Por si existen dudas, que tras perder la elección en sus estados, cinco ex gobernadores del PRI han sido propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores o cónsules.

Omar Fayad se sumó a la lista de ex gobernadores priistas que forman parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador… al menos lo representa ya desde el exterior.

Expulsado del PRI después de haber renunciado, Fayad fue defendido hoy por el mandatario mexicano. El lugar de destino del ex funcionario es Noruega, donde despacha asuntos de la embajada.

La polémica y los cuestionamientos en contra de los ex priistas se mantienen desde hace años. Uno de los casos recientes es también el de Alfredo del Mazo Maza, ex gobernador priista del Estado de México, quien reconoció casi de forma inmediata el triunfo de la morenista Delfina Gómez como gobernadora del estado, tras la contienda electoral del domingo 4 de junio.

En los últimos años, López Obrador ha designado a cinco ex gobernadores de oposición como representantes de México en el exterior, tales son los casos de los ex mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Campeche, Carlos Aysa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes fueron designados como embajadores de España, cónsul de Barcelona, embajador de República Dominicana y embajador de Canadá, y el ultimo es Noruega, para Omar Fayad de Hidalgo.

Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín y muchos otros, se encuentran en la sala de espera para servir a sus encumbrados viejos conocidos.

Nota: En este lindo Michoacán, también se cuecen habas, estamos trabajando en ello.