Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2021.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, obtuvo de un Juez de Control Especializado, vinculación a proceso en contra de un adolescente por su posible relación en la conducta tipificada en la ley penal como delito de Abuso Sexual en Persona Menor de 16 Años; hechos ocurridos el pasado 14 de marzo, en una comunidad indígena del municipio de Charapan.

El día cita, la víctima de cinco años de edad, originaria de dicha localidad, se encontraba en un domicilio, cuando el adolescente con acercamiento en la justicia (primo), aprovechó para cometer el ilícito. Tras percatarse de lo sucedido, la madre de la agraviada presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Especializado en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Regional de Uruapan, que dio inicio a las investigaciones.

La Carpeta de Investigación fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, donde a través de la Unidad antes mencionada, se continuaron las actuaciones, garantizando en todo momento atención a la víctima desde un enfoque de perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Cabe destacar que en todo momento, la víctima contó con las medidas de protección correspondientes y los servicios de un intérprete purépecha para una adecuada comunicación y desarrollo de las actuaciones, así como la compañía de su madre.

Luego de las investigaciones, el adolescente con acercamiento en la justicia, fue conducido ante el Juez de Control Especializado, mediante citación, quien luego de valorar los datos de prueba aportados, resolvió vinculación a proceso, ordenó las medidas cautelares correspondientes y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de hacer valer los derechos de la niñez michoacana, así como de los grupos en condición de vulnerabilidad, a fin de que éstos puedan acceder a la justicia y las personas responsables no queden impunes.