Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2020.- Un total de 27 denuncias han sido presentadas a través de la plataforma en línea de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), anunciada por el Fiscal General, Adrián López Solís, el pasado 23 de marzo, modalidad a través de la cual se busca la despresurización de las áreas de recepción de casos en la institución, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, motivo por el cual promueve el uso de este mecanismo digital.
Entre los delitos denunciados por la ciudadanía se encuentran 16 por robo; cinco por amenazas; dos por daño en las cosas; dos por lesiones; uno por extorsión, y uno más por el delito de violencia familiar, registros principalmente en la ciudad de Morelia.
La Denuncia en Línea, forma parte de la estrategia de Transformación Digital de la FGE, establecida en el Plan de Persecución de Delitos, la cual, ante la contingencia de salud actual tuvo que ser implementada de manera extraordinaria para dar a la ciudadanía una alternativa a través de la cual pudieran hacer de conocimiento a la autoridad algún delito, pero sin la necesidad de exponerse a lugares concurridos.
Para presentar una denuncia en línea, se debe ingresar al portal oficial de la FGE, www.fiscaliamichoacan.gob.mx, y en la página de inicio ubicar el botón de Denuncia en Línea, posteriormente llenar el formato correspondiente y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento a dicho caso. Otra forma de acceder es a través de la dirección www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.
En caso de que sea necesario acudir ante el Ministerio Público para realizar algún trámite, la recomendación por parte de la institución, es hacerlo únicamente el o la persona interesada, sin acompañantes.
Como parte de las medidas implementada para reducir los riesgos del COVID-19, la FGE, emprendió otras acciones las cuales fueron anunciadas el pasado lunes por el Fiscal Genweral, Adrián López Solís, entre las que destaca que mujeres embarazadas, servidores públicos mayores de 60 años, y con antecedentes o padecimientos cancerígenos de la institución, pudieran ausentarse de sus labores.
Asimismo, que en caso ser detectada alguna persona, visitante o servidor público de la institución con síntomas asociados al COVID-19, ésta sea canalizada a las instancias de salud correspondientes, se designó por parte de la FGE, un enlace institucional ante la Secretaría de Salud, para atender coordinadamente cada instrucción, y se suspendieron todas las actividades de capacitación para evitar la aglomeración de personas.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, refrenda su compromiso de atender a las necesidades de la ciudadanía en materia de procuración de justicia, y reitera su apertura de trabajar coordinadamente a efecto de que las medidas decretadas ante esta contingencia sean atendidas estrictamente.
Se adjunta vídeo de Denuncia en Linea: