Morelia, Mich., 17 de Octubre de 2018.- Con el fin de ir más allá de la simple austeridad y caminar hacia un concepto superior para gastar menos y hacer más, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Adrián López Solís presentó este miércoles la iniciativa de Ley de Racionalidad del Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.
            Al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura Local expuso que con esta iniciativa de Ley se busca que la racionalidad del gasto sea obligatoria para los Poderes del Estado, sus dependencias, organismos descentralizados y entidades, así como también a los organismos públicos autónomos, los ayuntamientos, sus dependencias, organismos públicos municipales, fideicomisos, es decir todos aquellos entes que obtienen y ejercen recursos públicos.
            “Esta Ley obligará a que todos los entes públicos cuenten con un Programa Anual de Racionalidad y ahorro el cual deberá establecer claras metas y objetivos al mismo tiempo que obligará a que estos programas sean publicados y transparentados bajo las reglas de transparencia y acceso a la información vigentes”.
            Adrián López señaló que la iniciativa de Ley, recoge y propone las demandas más sentidas de la población, tales como que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República; cancelar todo bono o percepción adicional a funcionarios; restringir la contratación de seguros médicos privados; eliminar contratación de secretarios particulares; limitar la contratación de servicios de consultoría y asesoría; y sujetar la contratación de personal eventual y/o por honorarios a la estricta disponibilidad presupuestal y a la justificación de la misma, entre otros.
            “La austeridad solo pide sencillez y moderación, la racionalidad en cambio fija claramente objetivos y metas que contribuyan al desarrollo de la entidad y principalmente a atender las necesidades que más apremien a sus ciudadanos. Hacer racional el gasto es una demanda imperiosa a la que las diputadas y diputados locales debemos atender y plasmar en Leyes que sirvan a los michoacanos”.
       Datos oficiales del CONEVAL demuestran que en los últimos años en Michoacán hay avances en el combate a la pobreza, sin embargo falta continuar reforzando las acciones para disminuir la desigualdad en la entidad, por ello, uno de los objetivos de esta iniciativa de Ley es lograr que los recursos ahorrados sean dirigidos de manera exclusiva y prioritaria a programas para el desarrollo social y humano.
         Así también con dicha propuesta se responde a otra de las demandas sociales que es sobre mejorar el servicio y atención al público, ya que en la misma se plantea que los recursos ahorrados sean dirigidos al desarrollo y modernización administrativa.