Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2021. Con el objetivo de aligerar la carga de los depósitos vehiculares en Michoacán el diputado local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García presentó una iniciativa ante el pleno, donde propone que los automóviles que se encuentren en el corralón, puedan ser subastados, como medida para mejorar las finanzas de la población, el estado y contribuir a mejorar el medio ambiente.

“Resulta que muchos autos, motocicletas y camiones cuando ingresan a los corralones, entran en condiciones óptimas de uso, pero en muchas ocasiones los ciudadanos por diferentes causas, deciden dejar sus vehículos en los corralones en estado de abandono y con el paso prolongado tiempo con víctimas de rapiña, les quitan piezas y provocan que estos pierdan su funcionalidad. La acumulación de vehículos en los corralones Estatales y Municipales en condiciones de abandono crece de manera exponencial, muchos quedan en completo desuso y se convierten en focos de infección provocando la proliferación de diversas plagas”. ​

Esta situación ha provocado que los depósitos superen su capacidad y genera gasto a las dependencias que tiene que comprar o rentar predios para su acumulación, lo que provoca un impacto al medio ambiente con su descomposición, asimismo la propuesta también representa una oportunidad para los ciudadanos que requieren de un vehículo para realizar actividades y que su economía no le permite adquirir un auto nuevo, de tal forma que la medida permite adquirir un transporte funcional y en buen estado, con el debido trámite, para que sea de su propiedad.

“Con la presente iniciativa se pretende proteger el medio ambiente, algo que es esencial para los michoacanos, también se pretende dar oportunidad a los ciudadanos de que puedan adquirir en subasta algún vehículo de estos que se encuentre en condiciones aceptables y permite al Gobierno tener alguna recaudación adicional por la subasta de los vehículos abandonados en los corralones”.

Por lo antes mencionado Gaona García en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y preocupado por la falta de acciones que solucionen esta problemática, pidió al pleno legislativo considerar su propuesta y ayudar a todos los michoacanos.