Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2023.- El trabajo infantil y adolescente es un fenómeno de escala mundial y nacional, un problema que suele impedir qué niñas, niños y adolescentes no alcancen un desarrollo pleno, destacó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

El legislador propone la iniciativa que reforma al artículo 157 del Código Penal para el Estado, para sancionar con penas de uno a seis años de prisión y de trescientos a mil UMAS de multa además de estar obligados a la reparación del daño, a quienes contraten y son dueños de los establecimientos, que cometan el delito de explotación y trabajo ilegal de niñas, niños y adolescentes.

“No podemos minimizar el problema del trabajo infantil, se requiere de una aplicación más estricta de las leyes que impidan la contratación de trabajadores infantiles, y una mayor regulación que garantice condiciones laborales favorables y flexibles para aquellos menores que se encuentran dentro de la edad legal para trabajar”, destacó el legislador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes realizando trabajo infantil. La necesidad económica en los hogares y los costos de estudiar son las principales razones que impulsan esta situación.

De los cuatro millones que trabajan, el 33.0 por ciento lo hacen debido a que en su hogar necesitan la aportación económica, el 31.2 por ciento lo hace por gusto o solo por ayudar, el 19.4 por ciento para cubrir los gastos de la escuela y el 16.4 por ciento señala otras razones.