Morelia, Michoacán, 07 de julo del 2022.- de 2022.- Es necesario actualizar nuestro marco normativo para garantizar desde la Constitución General de la República que las personas transgéneros, transexuales o travesti gocen de los mismos derechos que todo ciudadano tiene, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al presentar un proyecto de acuerdo por el que se plantea turnar al Congreso Federal una reforma a la Constitución Política de México en materia de inclusión, la diputada por el Distrito de Zacapu dijo que la prohibición contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no se limita a las normas internacionales de derechos humanos.

“Todas las personas, cualquiera sea su sexo, orientación sexual e identidad de género, tienen derecho a disfrutar de la protección establecida en las normas internacionales de derechos humanos, incluido el respeto al derecho a la vida, seguridad de la persona e intimidad, el derecho a estar libre de tortura, arresto y detención arbitrarios, a estar libre de discriminación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

No obstante, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que las actitudes homofóbicas sumamente arraigadas, a menudo combinadas con la falta de protección jurídica adecuada contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, exponen a muchas personas LGBT de todas las edades y en todas las regiones del mundo a violaciones flagrantes de sus derechos humanos.

“La protección de las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género no exige la creación de nuevos derechos ni que se concedan derechos especiales a las personas LGBT”.

Mónica Valdez refirió que solo es necesario que se cumpla la garantía aplicable universalmente de no discriminación en el goce de todos los derechos.

“La orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género; se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas”, recalcó.