Morelia, Mich., 21 de junio de 2022. Con la finalidad de proteger a las personas que son víctimas del robo de sus vehículos, por ofertas de anuncios en redes sociales, en las que se realizan transferencias bancarias ´fantasma´ y que posteriormente, se ven imposibilitados para realizar la denuncia correspondiente por robo de vehículo, debido a que la legislación actual solo lo contempla como fraude, el Partido Revolucionario Institucional en voz de su presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Guillermo Valencia Reyes, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para que esta conducta sea considerada robo equiparado”.

En ese sentido, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 209, adicionando una fracción III, del Código Penal para el Estado de Michoacán, propone que se equiparará al robo equiparado y se sancionará como tal, a quien se apodere de un vehículo automotor y de la documentación que ampare la propiedad del mismo, haciendo uso de herramientas tecnológicas u otros medios con los cuales simule el pago por la compra del mismo.

En consecuencia, la multa sería de hasta 15 años de prisión.

El dirigente estatal, quien estuvo acompañado de la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, destacó la necesidad de elevar las penas y que la víctima tenga la posibilidad de levantar el reporte de robo, toda vez que actualmente, los delincuentes pueden circular libremente en los vehículos robados.

“Se podría prevenir con una campaña de concientización e información para evitar que continúen robando vehículos, ya que en un fin de semana bandas que operan en Uruapan, Zamora, Morelia y municipios aledaños roban hasta 50 vehículos”, señaló.

Finalmente, Valencia Reyes comentó que buscará el respaldo de las y los diputados de la fracción parlamentaria tricolor, con lo que se demuestra que las causas del pueblo son las causas del PRI