CDMX a 13 de noviembre del 2021. Roberto Carlos López García, coordinador de los diputados federales del PRI por Michoacán, propuso, desde la máxima tribuna del país, asignar 5, 000 mdp del presupuesto federal 2022 para Sanidad Agropecuaria.
En tribuna de la Cámara de Diputados Federal, el legislador moreliano Roberto Carlos denunció que para Morena “no existen los campesinos” y afirmó que el campo es un sector estratégico para la paz y la estabilidad social en el país.
“Estamos ante un dilema: o dilapidamos el presupuesto con programas asistencialistas de corte clientelar que no ayudan en nada a la productividad del campo o bien, le apostamos con recursos a aquellos programas que favorecen la producción de alimentos sanos para la población como una gran responsabilidad para la salud y la sustentabilidad”, planteó.
El ex dirigente de la CNC en Michoacán aseguró que de continuar la actual estrategia del gobierno federal será muy grave la pérdida gradual de la productividad y competitividad del campo.
“Nosotros estamos ciertos que el tema de la seguridad agroalimentaria es un asunto de seguridad nacional. Incluso en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, de la cual México forma parte, establece como objetivo número 2 el “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
Cuestionó: “de qué sirve que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se haya establecido la estrategia no III. Economía, una de cuyas metas es lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo; y prevé en 2021 cumplir la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz y en frijol y, tres años más tarde, la de la carne de ave y huevo. Y saben qué, compañeros diputadas y diputados, las importaciones de estos alimentos básicos se sigue incrementando cada año”.
Señaló que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el gobierno federal propuso 3,344 millones de pesos. “El presupuesto, en lugar de crecer, ha sido disminuido en esta administración. Comparativamente, en el ejercicio 2018 se aprobaron recursos por 4,891 millones de pesos, mientras que hoy se reduce en un 32% en términos nominales y, si agregamos el índice inflacionario, la reducción real es mucho mayor”.
Afirmó que, de no contenerse esta grave disminución, “así de grave se avizora la pérdida gradual de la productividad y competitividad del campo, con la falta de recursos para fomentar la sanidad e inocuidad, tanto para ofrecer productos sanos a la población del país como para la exportación de agro alimentos, cuyo sector aporta 4.5% del PIB nacional y aún mantiene una balanza positiva para México de más de 4 mil millones de dólares anuales. Todo este esfuerzo conjunto, de muchos años, está en riesgo de perderse si no tomamos conciencia y le destinamos más recursos a este rubro”.
Finalmente, advirtió que “socialmente no podemos seguir siendo omisos para los 6.7 millones de productores y más de 20 millones de pobladores rurales en el país. Es un sector muy importante de nuestro tejido social. Son los actores principales que proveen los alimentos que comemos diario y cómodamente en nuestra mesa, además de ser un sector estratégico para la paz y la estabilidad social en el país”.
“En el PRI estamos del lado correcto de la historia”, concluyó.