Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda consultas de control prenatal sin costo a mujeres embrazadas sin seguridad social, en centros de salud y hospitales, para lograr el adecuado desarrollo del bebé y prevenir riesgos o complicaciones durante el parto, embarazo y puerperio.

De acuerdo con Beatriz Paulina Huerta Moctezuma, ginecóloga del Hospital de la Mujer, las mujeres deben acudir al menos a ocho consultas de control prenatal, una cada mes desde que se detecta el embarazo.

En cada cita, son practicados exámenes de laboratorio, pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis C y sífilis, ultrasonidos, un chequeo general para evaluar su estado de salud y frascos de ácido fólico y hierro.

En caso de detectar que la paciente padece alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión u obesidad o cuenta con un embarazo de alto riesgo, es referida al Hospital de la Mujer, para que un equipo multidisciplinario aborde de manera integral a la usuaria y garantice la salud del futuro bebé.

Paulina Huerta señaló que las embarazadas sin atención prenatal tienen alto riesgo de desarrollar preeclampsia, enfermedad que eleva la presión arterial y pone en riesgo la vida de la mamá y el bebé. Los síntomas incluyen presión arterial alta, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y de abdomen, visión borrosa, hinchazón de pies y manos y zumbidos en los oídos.

Durante el 2023, esta unidad médica proporcionó un total seis mil 400 consultas prenatales,

La Secretaría de Salud exhorta a las gestantes a acudir al centro de salud más cercano a solicitar asistencia prenatal, solo es necesario presentar dos copias de identificación oficial con fotografía o de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y las cartas de no derehochabiencia al IMSS e ISSSTE, que están disponibles en los enlaces: bit.ly/3K85R3o y bit.ly/43FrDlI