Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2018.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoce a los niños y jóvenes de 10-14 años que están incorporados en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual está diseñado para atender a niños y jóvenes que, por diversas razones, no pudieron incorporarse a la primaria escolarizada o no tuvieron la posibilidad de estudiar.

El Programa Educativo 10–14, es una opción que ofrece el INEA para cubrir intereses y necesidades de aprendizaje de los niños entre 10 y 14 años, el cual permite que estudien la primaria de manera gratuita hasta certificar, asímismo continuar con la secundaria.

Parar la certificación del nivel intermedio se requiere el aprendizaje y acreditación de los conocimientos y competencias previstos en 12 módulos, de los cuales 11 son básicos y uno es diversificado (a elegir), los cuales son elaborados con contenidos y actividades didácticas dirigidos a los diferentes sectores de la población para atender sus necesidades en comunidades urbanas, semiurbanas o rurales del país.

Los once módulos están divididos en tres fases, en las cuales se manejan módulos de lectura y escritura, matemáticas y civismo, como son: La Palabra, Para empezar, Matemáticas para empezar, Leer y escribir, Los números, Cuentas útiles, Somos Mexicanos, Saber leer, Figuras y medidas, Vamos a conocernos, Vivamos mejor y los diversificados, por mencionar algunos.

Además de cumplir con el derecho a la educación básica, el INEA se interesa por el desarrollo educativo, social y cultural de niños y jóvenes, de manera que intenta alejarlos de ambientes negativos, tales como la violencia y la drogadicción; para cumplir dicho objetivo, forma a los educandos con temas abarcados en los módulos diversificados, como Fuera de las drogas, Protegernos, tarea de todos y Un hogar sin violencia, entre otros.

Desde el año de 1924, el Día del niño, es una celebración para recordar la necesidad de protección especial para los infantes, quienes son el futuro de nuestro país. Primeramente, se estableció el 9 de mayo de 1916, sin embargo, el 30 de abril de 1924 el presidente Obregón firma la Declaración de Ginebra y así se establece la fecha oficial para celebrar a todos los niños mexicanos.

Cabe recordar que la conmemoración del Día del niño es para proteger los derechos de la infancia, uno de los cuales es la educación; por lo que el INEA ayuda a niños que no

tuvieron la posibilidad de cursar en sistema escolarizado, por su condición de extra-edad, de salud, seguridad geográfica, migratoria, legal o que, al estar en situación de vulnerabilidad de carácter socioeconómico, físico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, no concluyeron su primaria.

Para mayor información sobre los servicios educativos que ofrece el INEA, pueden entrar a la página: michoacan.inea.gob.mx, llamar al 01 800 0060 300 o visitar nuestras redes sociales Facebook: INEA MICH y Twitter @INEA_MICH.