Morelia, Michoacán, 3 de enero de 2025.-Más de 68 alertas sanitarias fueron las que emitió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante 2024, para advertir a la población sobre los riesgos sanitarios de consumir y adquirir diversos productos falsificados o sin licencia para su fabricación.
Tal es el caso de los medicamentos falsificados y poco seguros para la población, como el Reductil, utilizado para bajar de peso; la Dobutamina, para procedimientos cardíacos quirúrgicos; Keytruda, para el tratamiento contra el cáncer; Aspirina Protect, anunciado para aliviar los dolores de cabeza.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), fue que se realizó la búsqueda intencionada de estos productos, para asegurarlos y evitar que la población los consumiera, poniendo en riesgo su salud.
Se realizó también la búsqueda intencionada de productos que engañan a la población con su publicidad, como el Cardio Active, D-Norm, KDROPS, Volumin, Diolix, Umary, Mesofrance y Lutevid.
Otros productos detectados a tiempo fueron los dispositivos médicos, utilizados en clínicas y hospitales, como el agua oxigenada Luman, la falsificación de lápiz de electro cirugía premium; los lentes de contacto FreshColors y el gel de Lidocaina Restylane.
Referente a la búsqueda y atención de las alertas, se llevaron a cabo 72 verificaciones sanitarias en establecimientos médicos, como farmacias, boticas y centros naturistas, en todo el estado, para detectar productos falsificados y proteger a la población, empero, se exhorta a la población a consultar las alertas en la página web: coepris.michaocan.gob.mx y en caso de identificar algún producto, presentar su denuncia sanitaria al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.