Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2020.- La Feria Internacional de Turismo de España dio un impulso a la proyección de Michoacán en el mercado internacional, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien detalló que esta participación permitió que Michoacán y su riqueza natural, cultural y gastronómica fueran conocidos por 250 mil personas de todo el mundo, 900 expositores y 11 mil empresas que promueven el turismo en 165 países.

“Llevar a Michoacán a Madrid, significó una gran oportunidad, la meta es que Michoacán sea conocido y visitado, y la primera puerta que tenemos para lograr este objetivo es conquistar el mercado español”, apuntó.

Explicó que en los últimos cuatro años, de cada 100 turistas que llegan a Michoacán cada año, 15 son extranjeros, pero no sólo eso, ellos dejan en nuestro Estado cerca de 3 mil millones de pesos al año de derrama económica.

Durante la presencia de Michoacán en la FITUR el gobernador y la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López tuvieron encuentros con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver y con la alcaldesa de Madrigal de Las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo.

Producto de estas reuniones, Michoacán logró la invitación para asistir como invitado especial a presentar el Programa de Cocineras Tradicionales en el Sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, a celebrarse este año en Bélgica, evento en el que participan alrededor de 90 países y se espera a más de 500 participantes.

También, el estado recibió el Premio al Mejor Video de Promoción a nivel Internacional de Región 2020 y se participará en la instalación de un Museo de Don Vasco de Quiroga en Madrigal de Las Altas Torres, España.

“Ser sede de un evento mundial sobre turismo nos beneficia en el corto y largo plazo, porque significa recibir a un
importante número de personas de diversos países” aseguró el mandatario.

Finalmente, Claudia Chávez López, secretaria de turismo en Michoacán, explicó que del 20 al 23 de enero que duró este foro, se tuvieron 44 reuniones con tour operadores de los cuales cuatro están en marcha la negociación y tienen que ver con atraer el mercado chino, así mismo se tuvieron 30 entrevistas con medios de comunicación europeos.

“Los principales temas que nos platicaron fueron el interés por la riqueza natural de Michoacán, en específico la Costa, así como el turismo romántico, la Mariposa Monarca y la cultura del estado” explicó la funcionaria.