Morelia, Michoacán; 1 de febrero de 2024.- En el marco de la anulación de la reforma a la industria eléctrica, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, dijo “han sido quemados los fusibles de AMLO; su reforma eléctrica se cayó por ilegal”.
Hernández Peña subrayó que la reforma, al favorecer a la empresa estatal CFE en detrimento de los actores privados, generaba tensiones comerciales y afectaba las relaciones diplomáticas con socios clave como Estados Unidos y España, infringiendo así principios y garantías establecidos en la Constitución.
Además, destacó que la reforma creaba un entorno de competencia desleal al no ofrecer a las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, igualdad de condiciones para competir en el mercado. Esta situación, argumentó, afecta significativamente la inversión extranjera y mina la confianza en el entorno empresarial.
El legislador afirmó que aprobar una reforma como la energética propuesta por AMLO implicaría un paso hacia la instauración de un monopolio, donde la falta de competidores y opciones para los consumidores resultaría en precios más altos y menor calidad, un fenómeno que se ha observado durante el actual sexenio de López Obrador.
En este sentido, Hernández Peña emitió un llamado a la ciudadanía mexicana para que no respalde los proyectos del presidente de México, ni de Morena y sus aliados, al asegurar que estas iniciativas solo afectan la estabilidad del país en diversos aspectos, como la economía, las relaciones internacionales y la confianza empresarial.
El diputado concluyó, instando a la sociedad a permanecer vigilante y crítica frente a propuestas que puedan comprometer el desarrollo y bienestar de México en el futuro.