Por: Celeste Orozco
Bartlett regresa al escenario político propuesto por el virtual presidente Andrés Manuel, pero ¿por qué tanto escándalo con eso? Para nosotros, inocentes millenials que no vivimos el gobierno de Salinas Gortari, contextualizaré un poco para entender el porqué de la polémica ante su regreso y para quienes sí lo vivieron será solo refrescar su memoria.
Bartlett fue uno de los principales implicados en la “caída del sistema” que movilizó al país ya que a partir de ello inicia el movimiento oposicionista que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, donde se habla de uno de los fraudes más descarados de la historia de México y en el cual fue favorecido Carlos Salinas de Gortari.
Manuel Bartlett, hijo de Bartlett Bautista gobernador de Tabasco logró encabezar en 1988 el consenso interpretándose esta acción como la “carta bajo la manga” de Salinas de Gortari y ahora a 30 años del escandaloso Fraude, resurge de entre las cenizas para formar parte del gobierno de López Obrador.
La incredulidad y desconcierto ante estas declaraciones ha sido absoluto, ya que surgen contrariedades en las declaraciones y en esencia misma de la afamada cuarta transformación al revivir a uno de los principales personajes implicados en uno de los pasajes más oscuros de México: las elecciones del ´88 y el triunfo de Salinas de Gortari.
En ese entonces la presidencia se disputaba entre Cuauhtémoc Cárdenas que se perfilaba como el favorito, Carlos Salinas de Gortari, Manuel Clouthier padre de Tatiana Clouthier Coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel, Heberto Castillo quien declino posteriormente por Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Gumersindo Magaña.
Era la primera vez que en México se obtenían resultados preliminares en las elecciones de los cuales la Comisión Federal Electoral estaría informando vía telefónica, el aviso de la caída del sistema sucedió cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas aventajaba a Salinas de Gortari fue entonces que Bartlett informa a la ciudadanía que nos resultados preliminares no estaban listos ya que “el sistema se había caído” para posteriormente conocer de la voz de Jorge de la Vega a Carlos Salinas de Gortari como ganador a la presidencia de la república.
Esto detona el movimiento oposicionista que encabezó Cardenas donde desconocía los resultados de las elecciones y mediante manifestaciones expresaron sus seguidores el deseo de anularlas.
Años más tarde, Miguel de la Madrid confiesa el fraude cometido en las elecciones de 1988 favoreciendo al PRI detallando que las boletas electorales habían sido quemadas para eliminar evidencia, declaraciones respaldadas y admitidas por Manuel Bartlett implicando así a personajes políticos como Diego Fernández de Ceballos y Felipe Calderón, agregando además que las cifras habían sido alteradas.
Después de esto es fácil entender por qué ni su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier aprueba la decisión de Obrador de poner a Bartlett al frente de la CFE y nos llena de indignación que en plena “guerra anticorrupción” ingrese al próximo gobierno federal un personaje de la clase de Bartlett y Andrés Manuel recalque que “necesitamos a gente como Manuel Bartlett”, lo interesante sería saber para que lo necesitamos.