Morelia, Michoacán, a 01 de junio de 2019.- Para proteger a la juventud michoacana de riesgos delictivos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Agencia de Inteligencia Criminal, llevó jornadas informativas a diversas escuelas, con el tema “Prevención de ciberdelitos y uso adecuado de redes sociales”.

Las actividades, realizadas en 5 sedes educativas en municipios de Morelia, Parácuaro y Senguio, tuvo como principal objetivo, que las y los asistentes conocieran qué tipo de riesgos son los que se corren al momento de navegar por los diferentes sitios de internet, así como en las redes sociales.

La jornada de actividades realizada por la Policía Cibernética, adscrita a la Agencia de Inteligencia Criminal, comenzó con la visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 77 de Morelia, donde la analista en Seguridad Informática, Mónica Hernández Arellano, explicó a un aproximado de 50 profesores la importancia de que se conozca sobre estos temas, y de que, con su supervisión, se pueda evitar que en los planteles se lleven a cabo estas conductas.

De la misma forma, en la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Álvaro Obregón”, un total de 70 asistentes, principalmente personal docente, tuvo la oportunidad de conocer sobre los diferentes tipos de conductas delictivas que acechan en la internet y en las redes sociales.

Ahí, especialistas en Seguridad Informática -Laura Alejandra Bejarano Escutia y Gerardo Contreras Hernández-, además de impartir dicha capacitación y brindar recomendaciones, resolvieron dudas de las y los asistentes.

La actividad continuó en la preparatoria “Jefferson Internacional”, a la cual asistieron 30 alumnos de dicho plantel; ahí, Guadalupe Gessavel Marroquín García y Alejandro Bernal Ugalde, Analistas de Seguridad Informática, explicaron a las y los asistentes lo relevante de que la juventud conozca sobre estos temas, sobre todo por la actividad constante que llevan en las redes sociales.

Simultáneamente, y con el fin de extender este tipo de conocimientos, un equipo de especialistas en estos temas, adscrito a la Policía Cibernética, impartió platicas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Senguio, y luego, en el Colegio de Bachilleres plantel Parácuaro.

Durante estas dos capacitaciones, a las cuales asistieron 220 y 100 personas, respectivamente, entre padres de familia, alumnos y personal docente, los especialistas, Miguel Correa Zamudio y Josué Tonatiuh López Díaz, así como Emilio Daniel Mercado Herrera, explicaron sobre la prevención y la cultura de la comunicación entre las familias, para evitar que las y los jóvenes caigan en trampas y conductas delictivas.

En cada una de estas pláticas, el personal de la Policía Cibernética, hizo hincapié en lo importante que es, el que las familias mantengan una estrecha comunicación y confianza, pues de esa forma, se puede fomentar que las y los jóvenes tengan la apertura de compartir cuando están o creen que son víctimas de alguna situación peligrosa.

De la misma forma, se hicieron las recomendaciones diversas, entre las que destacaron, el no dar a conocer información personal a desconocidos, no intercambiar imágenes, principalmente de contenido sexual y mantener constante discreción respecto a las actividades diarias que se realizan.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los michoacanos, y trabajar de manera coordinada para reforzar los vínculos con la ciudadanía.